14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Tema de la Semana | Edición:

Fortalecer a la Familia

Publicado en web el 11 de Junio, 2018

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El martes 29 de mayo, en un acto encabezado por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, la firma de un documento para establecer una agenda conjunta de trabajo con la sociedad civil para el fortalecimiento y el bienestar de la familia.
En el acto participaron José Luis Leal Campos, subsecretario de enlace legislativo y concertación social; Daviel Trujillo Cuevas, secretario de desarrollo e integración social; Jaime Cedillo Bolívar, presidente del Frente Nacional por la Familia; Leonardo Martínez Navarro, coordinador de procesos académicos de la Jefatura de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNIVA; Fernando Guzmán Pérez Peláez de la mesa directiva nacional del Frente Nacional por la Familia; Roberto López Lara, secretario general de gobierno, y por supuesto el señor gobernador, Aristóteles Sandoval.

Ayuntamiento_Dan (1)

Cómo se llegó a este
acuerdo
La bienvenida corrió a cargo del secretario de desarrollo e integración social y dijo que “siempre atendiendo las demandas de la sociedad, el gobernador del Estado ha tenido la visión de un gobierno de inclusión, pluralidad y diversidad, en especial en el diseño e implementación de planes y programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias jaliscienses, mediante acciones que conduzcan al logro de un ambiente sano y seguro; con justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos de todos sus integrantes”.
Añadió que el pasado 3 de julio, “integrantes del Frente Nacional por la Familia, visitaron al señor gobernador para solicitarle abrir los espacios de diálogo necesarios para establecer una agenda de trabajo colaborativo con propuestas en favor del fortalecimiento de la institución familiar y del tejido social como se ha realizado con diversos actores de la entidad”.
Señaló que derivado de esto, se integraron ocho mesas de trabajo conjuntas y como parte de los resultados, se acordó seleccionar 7 programas para trabajo inmediato que tienen coincidencias con programas ya establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, como son: Programa de emprendedores solidarios en familia, Talleres de liderazgo participativo para padres de familia, impartir en las escuelas Cursos de promoción de valores para la cultura de la paz y el buen trato, creación del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, creación del programa Familia Segura, programa Prevención de los Ciberdelitos, programa de Fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad y Combate a la Corrupción, quedando otros tres, sujetos a un diálogo posterior por corresponderse con programas de carácter federal incluidos en el plan  nacional de desarrollo, o programas conjuntos con el plan estatal de desarrollo como son el Observatorio Ciudadano por la Vida, creación del Instituto de la Familia Natural y creación del Observatorio por la Paz”.
Destacó que Jalisco tomó estos acuerdos en el respeto a la diversidad social, cultural, ideológica, religiosa y étnica. Y añadió que construye sus políticas públicas a partir del diálogo y el debate incluyente y socialmente participativo.

Ayuntamiento_Dan (2)

Que se respete a nuestras personas y nuestras
libertades
Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia, refirió que es un momento muy significativo porque pasaron de un reclamo social del derecho que tienen los padres de familia a defender el elemento fundamental y natural que es la familia, al cabildeo: “A relacionarnos con los diputados para poder trabajar sobre las iniciativas referentes a nuestros reclamos, luego pasamos al diálogo con el gobierno. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con usted, Maestro Aristóteles Sandoval, y externarle nuestras inquietudes.
“Entendemos que en la sociedad, el núcleo fundamental para transformarla, es la familia.
“Como padres de familia, lo único que queremos es un ambiente sano para nuestros hijos, queremos que se nos respete y que se nos respeten nuestras libertades.
“Nuestra agenda temática tiene cuatro ejes: desarrollo y justicia, la vida y la familia.
“Hoy en día, desgraciadamente las familias tenemos miedo, vivimos una decadencia y vivimos un proceso de descomposición grave que lleva a nuestros niños y jóvenes a estar inquietos, a estar con miedo”.

Jalisco nunca fue tan
violento
Por su parte, Fernando Guzmán, en su calidad de integrante de la mesa directiva nacional del Frente Nacional por la Familia, dijo que desde 1823, casi a 200 años de su fundación como Estado, Jalisco pocas veces ha atravesado por una crisis tan relevante como la que hoy vivimos, en donde la violencia, el deterioro del tejido social, la cultura del descarte y la ruptura familiar han generado un escenario poco esperanzador para los jaliscienses.
Exhortó a poner al centro la dignidad de la persona, “la familia como célula básica de la sociedad y la cultura de la paz como un modelo auténtico de progreso y de visión de futuro en el que las personas con puntos de vista distintos puedan discernir la realidad en un diálogo respetuoso”.
Dijo que el ejercicio que se realizó con el Gobierno de Jalisco es el primero a nivel nacional, “en donde gracias a la voluntad política del gobernador Aristóteles Sandoval hemos logrado, como Frente Nacional por la Familia, sentar un precedente que servirá de ejemplo para otros estados y gobiernos estatales.
“Así pues, en nombre de los casi 300 mil jaliscienses que marchamos el 10 de septiembre de 2016, le agradezco la culminación de esta primer etapa de acuerdos, esperando poder lograr la implementación de los mismos antes de que termine la administración que usted encabeza y que nos permitirá con hechos concretos, dar muestra de casos precisos de éxito y de proyectos viables para fortalecer a la familia”.
Añadió además que, “En toda sociedad democrática, existen visiones diferentes que deben de buscar con generosidad el consenso y el punto de encuentro. Las apreciaciones diferentes en torno a la familia, han sido superadas con el diálogo, respeto, apego a derechos y con fundamentos claros en donde en todo momento se deben de privilegiar los principios y soportes antropológicos, jurídicos, psicológicos, sociológicos y científicos, pero fundamentalmente, el interés superior del niño, es por eso que en este convenio vemos representaos en buena medida estos principios, aunque hay aún áreas de oportunidad que por los tiempos de administración no lograremos abordar a plenitud, pero nos deja una base firme para poder partir con los próximos gobernantes y legisladores”.

familia

Forjadora de los hombres de mal o de bien
El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que en Jalisco vivimos tiempos de degradación social. “Estamos convencidos, ante los recientes hechos violentos, de que hay personas que le dan el más mínimo valor a la vida, personas desalmadas que atentan contra vidas inocentes de manera injusta, lo que nos lleva a la reflexión de qué historia pudieron haber vivido al seno de su familia”.
Y es que, según reconoció Sandoval Díaz, en esta época no es solo el dinero lo que mueve a los delincuentes sino que buscan alcanzar un estereotipo “que los lleva a pensar que la violencia es el camino del éxito, el camino donde ellos pueden ser reconocidos en su entorno y es esa aberración la que los lleva a quitarle la vida con violencia a personas inocentes”.
“Cuando nosotros nos retrotraemos en la historia, es la familia el núcleo social que ha impulsado el desarrollo de la civilización. Es la familia, la que hoy por hoy los mexicanos reconocemos como la máxima institución, en donde encontramos la más grande certeza y la confianza cada uno de los ciudadanos”.
El señor gobernador cuestionó a la sociedad en general pues no hemos podido formar ciudadanos de bien que respeten la vida y la dignidad de las personas. “Por eso creemos tan importante este convenio, que tuvo que ver más con las coincidencias en las que podemos trabajar unidos.
“Hoy como gobierno creemos que lo más importante es impulsar gobiernos horizontales donde la sociedad en su conjunto tomemos decisiones; evitar la polarización de visiones, la radicalización de posturas y encontrar, juntos las coincidencias funcionales que pueden cohesionar a la sociedad.
“Desde mi gobierno hay apertura y sensibilidad a la realidad que estamos viviendo”, afirmó.
“La familia es el escudo más fuerte para protegernos de las amenazas y garantizar la armonía social”, enfatizó.

Comprometernos y crear una cultura de la denuncia
“Si queremos una mejor educación para nuestros hijos, que crezcan en un ambiente de paz, con igualdad, con salud, con respeto y con oportunidades para prosperar honestamente, debemos de comprometernos, pero sobre todo, de involucrarnos con nuestros hijos, así como con nuestra comunidad.
“Cada uno de los criminales que han participado en actos violentos, tienen familia, tienen vecinos y amigos que no están de acuerdo con ellos y menos con sus actividades, pero guardan silencio.
“Por eso también debemos educar para señalar, para denunciar quién está afectando la dignidad de las personas y el derecho a la vida.
“Sé que es muy complicado actuar en situaciones como estas, donde se está infundiendo terror, pero también ese silencio y la pasividad contribuyen a que gente inocente pierda su patrimonio, su integridad física y hasta su vida.
“Por eso pedimos que se fortalezca el trabajo al seno de las familias. Juntos podemos cambiar a nuestra sociedad”.

familia2

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)