15 de Julio de 2018
Año XX
No. 1119
| Tema de la Semana | Edición:

Paz y Justicia, candidatos a prueba

Publicado en web el 18 de Junio, 2018

EDIT (4)Elementos del Ejercito Mexicano, Marina Armada y Seguridad Pública, montaron un fuerte operativo de seguridad en el fraccionamiento Río Medio lll de la ciudad de Veracruz, esto después de recibir un reporte de disparos en la zona, en el lugar murieron cuatro personas, cuyas identidades aún son desconocidas.

Yahir Ceballos / Procesofoto / Ver.

Fernando Javier Vera Gloria

El combate a la corrupción y la inseguridad, plataforma de la impunidad y violencia que nos aqueja, fue señalado como prioridad y exigencia ciudadana para quienes aspiran a cargos de elección popular, desde el primer momento del año electoral (Semanario 1075) en septiembre de 2017.
En las recientes ediciones hemos publicado algunas de las propuestas, especialmente de quienes aspiran a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia de México, sobre medio ambiente, economía, familia, niñez y juventud, libertad religiosa en contraste con la postura del magisterio de la Iglesia Católica con el fin de generar criterios de discernimiento que lleven a emitir un voto razonado.
En estos momentos en que los aspirantes a encomiendas públicas, hacen de todo para ganar un voto (José Luis Romero Calzada, candidato a diputado federal por San Luis Potosí, de la coalición Todos por México, bailó y besó a un burro https://actualidad.rt.com/viral/273229-video-candidato-diputado-bailar-burro-mexico) es imperativo tener un ejercicio de contraste de lo que se propone contra lo viable, y analizar si la oferta conlleva a construir una sociedad que practique y viva el bien común.
Las cifras son desesperanzadoras: 112 candidatos asesinados en el actual proceso electoral; siete periodistas asesinados en 2018, 55 en el actual sexenio; 37 mil personas desaparecidas en el país, 40% más a las reportadas en 2014; Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, y Nuevo León, concentran la mitad de los casos… Botones de muestra de la descomposición que padecemos.
Ante esta lacerante realidad, la exigencia de paz crece: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios” (Mt 5, 9).

EDIT (3)

Personas desaparecidas, el reto
“El fenómeno de los desaparecidos está ligado al crecimiento de la delincuencia organizada. En este sentido, les comento que en nuestro modelo de seguridad uno de los ejes más importantes es la inteligencia policial en razón de la cual vamos a establecer una estrategia que desarticule a las bandas por completo, que les pegue no sólo a las cabezas, sino que las destruya desde la raíz. Así al disminuir las bandas se disminuirán los desaparecidos”, señaló a Semanario, Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Junto con él, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso, abanderado del Partido Revolucionario Institucional y Miguel Ángel Martínez Espinoza, candidato del Partido Acción Nacional, únicos que aceptaron responder un cuestionario de este medio, con base a los criterios ya descritos, abordaron el tema de la corrupción, violencia y desaparecidos.
“Con mayor número de elementos; persona al frente con experiencia en el campo; inteligencia criminal que permita reconocer patrones de conducta delictiva y desactivar las bandas de delincuentes detrás de la incidencia delictiva; mejorar la coordinación con las instancias federales; incorporar a las víctimas en la supervisión de la eficacia de la fiscalía de desaparecidos”, Miguel Ángel Martínez Espinoza del PAN, ve así la posibilidad de cambiar el panorama actual.
A esta exigencia social, emanada de los cientos de desaparecidos que hay en el estado, el candidato priísta a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso señala: “Debemos aplicar el plan de recuperación de la seguridad. Poniendo de manera inmediata el marcha de Sistemas de Inteligencia y Logística Policial, para que la brevedad se haga un análisis de las operaciones delictivas, a fin de aplicar tácticas específicas de recuperación de personas”.
“La complejidad de esta situación demanda acciones integrales y contundentes. Se deben dedicar los esfuerzos tanto a prevenir el delito, otorgar medidas de protección a personas en riesgo y tener capacidad de reacción inmediata con todos los recursos del C-5 y una eficaz coordinación policial. Tenemos que asegurarnos que las víctimas de este lamentable delito tengan en todo momento acceso a los expedientes del caso, así como tener especial cuidado en la manera de cómo se difunde la información para cuidar y respetar en todo momento la dignidad de las familias”, señala a su vez Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.
Las anteriores, amable lector, ¿Son ofertas que pueden ayudar a garantizar paz? ¿Se aproximan a alcanzar ese anhelo?

En el Antiguo Testamento, paz se acerca frecuentemente a justicia (Salmo 85, 11: “La justicia y la paz se besan”) y si justicia es respeto a la ley, ¿Cómo enfrentar la corrupción e impunidad que carcomen nuestro sistema de legal?

“La corrupción la vamos a erradicar y empezaré poniendo el ejemplo. Seré un gobernador honesto y respetuoso de la ley, y así pondremos ejemplo de rectitud. No contrataremos funcionarios corruptos; al frente de cada dependencia habrá personas rectas, intachables y ejemplares. No permitiremos que nadie robe, a nadie se le permitirá hacer negocios con el dinero del pueblo. Eso es lo primero que voy a hacer”.

Carlos Lomelí, “Juntos Haremos Historia”

“Entre otras cosas: Apostar por la ciudadanización del sistema estatal anticorrupción; reformar la ley para que el gobernador no intervenga en forma alguna en el nombramiento del fiscal general ni del fiscal anticorrupción; modificar el Código Penal para definir mejor los tipos penales de enriquecimiento ilícito y de abuso de autoridad; dar seguimiento permanente a la evolución de patrimonio de los servidores públicos”.

Miguel Ángel Martínez
Espinoza, PAN

“Cero tolerancia ante los actos de corrupción, se fortalecerá la Contraloría, y se implementarán programas para elevar la capacidad de gobernar en todos los servidores públicos. La corrupción es el acto más deshonesto que puede practicar un servidor público, porque lesiona la confianza en las instituciones, porque traiciona la confianza de los ciudadanos. Ya las víctimas no se irán con las manos vacías de la fiscalía; no se dirá a un familiar que las desapariciones no se pueden investigar hasta que no se transcurran 48 horas”.

Enrique Alfaro Ramírez, PMC

“Garantizar que las personas que estén al frente de las dependencias cuenten con la capacidad, sensibilidad, conocimiento y experiencia sobre el trabajo del cual estarán a cargo”.

Miguel Castro Reynoso, PRI

“Pero Dios mismo, no un hombre, es el verdadero y supremo ‘agente de paz’. Precisamente por esto, los que se afanan por la paz son llamados ‘hijos de Dios’: porque se asemejan a Él, le imitan, hacen lo que hace Él. El mensaje pontificio dice que la paz es característica del obrar divino en la creación y en la redención, esto es, tanto en el obrar de Dios como en el de Cristo”.

Raniero Cantalamessa OFMCap.
Predicador de la Casa Pontificia
“Bienaventurados los que trabajan por la paz” Segunda predicación de Adviento 2006.

Elementos del Ejercito Mexicano, Marina Armada y Seguridad Pública, montaron un fuerte operativo de seguridad en el fraccionamiento Río Medio lll de la ciudad de Veracruz, esto después de recibir un reporte de disparos en la zona, en el lugar murieron cuatro personas, cuyas identidades aún son desconocidas.

Yahir Ceballos / Procesofoto / Ver.Tras el asesinato del periodistas Gregorio Jiménez,

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)