18 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1137
| Panorama Parroquial | Edición:

Chapala, todo listo para recibir a su Reina

Publicado en web el 3 de Julio, 2018

Rebeca Ortega Camacho

El 19 de diciembre de 1955 se realizó la primera visita de La Generala al Lago de Chapala, desde aquella fecha, cada segundo domingo de julio, se recuerda el milagro que a través de la intercesión de la Virgen de Zapopan concedió Dios, cuando en medio de la sequía trajo lluvias y rescató al Lago de Chapala. Además, como muestra de agradecimiento y cariño a la Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora de Zapopan, en el 2009 fue coronada con el título de Reina del Lago de Chapala.
Durante su visita de dos días (8 y 9 de julio), la Parroquia de San Francisco de Asís, Chapala, en conjunto con la comunidad, el Ayuntamiento Local y los municipios ribereños (Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán, Ocotlán, Poncitlán, Jamay, La Barca e Ixtlahuacán de los Membrillos), han organizado los momentos litúrgicos y culturales que enmarcan la visita de la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.
“Se considera una celebración Diocesana, ya no sólo local; muchos medios de comunicación la han llamado ‘la segunda Romería’, porque ya no es gente nada más de la Ribera, viene mucha gente de otros lugares. La gente lo siente como una fiesta del pueblo, una celebración más cercana.
“Quisimos retomar el lema original, que de hecho está inscrito en la parte superior del templo: “El Lago es tu trofeo de victoria”, porque hace alusión al origen de su visita, que vino a rescatar el lago”, señaló el Padre Julio Alejandro Pérez Reza, vicario parroquial de San Francisco de Asís.
Por su parte, el señor Cura José Octavio Moreno Olivares señaló: “Veo a la gente entusiasmada. Es un agradecimiento por el agua que está en lucha; el agua no se acaba y queremos que no se acabe”. El párroco de San Francisco de Asís llegó a su nueva comunidad hace un mes; sin embargo, aseguró que todo está listo para esta fiesta, gracias a los Presbíteros Alejandro Pérez y Jairo Alejandro Tabares González, vicarios parroquiales y, por supuesto, al trabajo de todos los fieles, que año con año esperan esta gran celebración.

Recepción con gran
algarabía
La Imagen de la Virgen de Zapopan será recibida a las puertas de Chapala, ahí la estarán esperando varios contingentes (Danzas, Bandas de Guerra, la Guardia de la Virgen de Zapopan, Grupos Pastorales, más de 400 banderas de la Adoración Nocturna, etc.); también se espera presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, los Obispos Auxiliares de Guadalajara, sacerdotes y autoridades civiles.
Al arribo de La Generala, comenzará la peregrinación tradicional, que muchos han denominado la “Romería Chapálica”, pues cada año participan en promedio de diez mil fieles.
La Solemne Concelebración Eucarística está prevista que comience a las 12 horas. En esta ocasión, el altar se colocará en el atrio del Templo de San Francisco de Asís. La Santa Misa será presidida por el Cardenal Francisco Robles y concelebrada por los Obispos y sacerdotes presentes. El Obispo que ha confirmado su asistencia es Monseñor José Luis Chávez Botello, Arzobispo Emérito de Antequera, Oaxaca.
Después de la Misa, la Virgen de Zapopan es llevada hasta el faro del muelle y después regresada a la Parroquia, donde pasa la tarde y noche, mientras que en el exterior del recinto se organizan eventos culturales y recreativos.

IMG_5646

Bendición del Lago
El lunes 9 de julio a las 9.30 horas la Imagen de la Virgen de Zapopan será trasladada en lacha hasta la Isla de los Alacranes, lugar donde se llevará acabo la Celebración Eucarística y se bendecirá el Lago de Chapala.
“El lunes participa más gente de la comunidad. Aquí los días de trabajo son sábado y domingo; entonces, el lunes mucha gente aprovecha para acompañar a la imagen. Lo que llama la atención es la peregrinación, la ida a la isla”, señaló el Padre Alejandro Pérez y agregó que el recorrido en lancha dura alrededor de 40 minutos. Los encargados de la seguridad de los fieles que van a la isla es la Capitanía de Puerto, “ellos toman su papel y dicen, si la Virgen es la Reina del Lago, ellos son los guardianes del lago y entonces es como su guardia de honor; también ellos nos apoyan mucho en ese aspecto.
“Ese día, los lancheros se encargan de transportar a la Virgen y a las personas de manera gratuita;- después de la Santa Misa- los pescadores ofrecen la comida en la isla como parte de su apostolado, para toda la gente que va”, dijo el entrevistado. (En la Isla de los Alacranes se realizan dos Celebraciones Eucarísticas al año: el día de la visita de la Virgen de Zapopan y el 12 de Diciembre, Fiesta de la Virgen de Guadalupe”.
La Parroquia de San Francisco de Asís, Chapala, fue erigida el 4 de octubre de 1747; actualmente está conformada por 15 templos y varias capillas; y se atiende a una población de aproximadamente 50 mil personas. “Es un pueblo todavía muy religioso, hemos perdido un poquito la religiosidad; sin embargo, es un pueblo que pide la bendición de Dios para sus negocios, casas y locales.
“El Ayuntamiento nos apoya con todo lo que es la seguridad, la logística, la coordinación que empieza desde un día antes, para retirar los vehículos y avisar a las personas; también para coordinar el transporte público y participan con la decoración. Es un trabajo en conjunto, tanto del Ayuntamiento como de la Parroquia y la ciudadanía”, concluyó el Presbítero Alejandro Pérez, vicario parroquial.

IMG_5453 EDIT

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)