12 de agosto de 2018
Año XX
No. 1123
| Actualidades | Edición:

Ver, tener compasión y enseñar

Publicado en web el 27 de Julio, 2018

A partir del ejemplo de Jesús recogido en el Evangelio, el Papa Francisco explicó que todo pastor debe tener presente tres verbos para su labor: ver, tener compasión y enseñar.
El Santo Padre explicó, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro este domingo 22 de julio, que esos son los tres ejes de la enseñanza del Señor, como se narra en el fragmento del Evangelio del día.
“El Evangelio de hoy nos narra cómo los apóstoles, tras su primera misión, regresaron donde estaba Jesús y le contaron todo aquello que habían hecho y que habían enseñado”, señaló Francisco.
Explicó que los apóstoles, “después de la experiencia de la misión,
ciertamente entusiasta pero también agotadora, tenían necesidad de descanso. Jesús, lleno de comprensión, se preocupa de ofrecerles un poco de alivio y dice: ‘Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco’”.
Sin embargo, “en esta ocasión la intención de Jesús no se puede llevar a cabo, porque la multitud, intuyendo el lugar solitario adonde se dirigía con la barca junto con sus discípulos, llegaron al lugar antes que ellos”.
“Eso mismo también puede suceder hoy”, aseguró. “A veces no logramos realizar nuestros proyectos porque surge un imprevisto urgente que modifica nuestros programas y que exige por nuestra parte flexibilidad y disponibilidad hacia las necesidades de los demás”.
Cuando se produzca esa circunstancia “estamos llamados a imitar todo lo que hizoJesús: ‘Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas’. En esta breve frase, el evangelista nos ofrece un flash de especial intensidad, fotografiando los ojos del divino Maestro y su actitud”.
Es en esa frase en la que se muestras los tres verbos que deben guiar toda acción pastoral: ver, tener compasión, enseñar. “Los podemos llamar los verbos del Pastor”.

Ver, tener compasión y enseñar

El Papa Francisco mostró su pesar y dolor por las últimas muertes de refugiados y migrantes sucedidas en aguas del mar Mediterráneo cuando trataban de alcanzar las costas europeas.
En un mensaje pronunciado tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano este domingo 22 de julio, el Santo Padre exhortó a la comunidad internacional a actuar con mayor decisión para acabar con estas tragedias.
“En estas últimas semanas han llegado dramáticas noticias de naufragios de barcas cargadas de migrantes en aguas del Mediterráneo. Expreso mi dolor ante estas tragedias y hago llegar a los desaparecidos y a sus familias mi recuerdo y mi oración”, señaló el Pontífice.
Además, realizó “un sincero llamado a la comunidad internacional para que actúe con decisión y rapidez con el fin de evitar que tragedias similares puedan repetirse y para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos y de la dignidad de todos”.
Las costas europeas están registrando una nueva oleada de barcas llenas de migrantes procedentes del norte de áfrica, especialmente de Libia, que aprovechan el buen tiempo del verano en el hemisferio norte para tratar de cruzar el Mediterráneo.
El pasado martes 17 de julio, una pequeña embarcación de 9 metros de eslora con 150 personas a bordo naufragó frente a las costas libias. A pesar de las labores de rescate fallecieron una mujer y un niño.

Tres niños, víctimas de la eutanasia legal

El comité federal de control y evaluación para la eutanasia legal en Bélgica informó que en los años 2016 y 2017 tres han sido los niños que han muerto a causa de esta práctica antivida.
Según informa el diario belga The Brussels Times, este es uno de los datos que aparecen en el reporte del citado comité, difundido el 18 de julio.
“Bélgica legalizó la eutanasia para menor en 2014 y se convirtió en el único país del mundo en permitir esta práctica para niños, aunque también hay evidencias que algunos doctores han intervenido en la muerte de bebés con discapacidad en el país y en Holanda”, señaló el 20 de julio la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos (SPUC, por sus siglas en inglés), un grupo provida que trabaja desde 1967 en el Reino Unido.
En 2016, indica Lifenews, el profesor Wim Distelmans, anunció que el primer menor en morir siguiendo la ley actual de la eutanasia, era un joven de 17 años de edad.
En la mayoría de los casos reportados por el comité federal, se trata de pacientes entre 60 y 89 años que sufren de “polipatologías”, es decir, que se ven afectados por varias enfermedades al mismo tiempo y “hacen que la vida sea insoportable”.
El número de los pacientes que solicitan la eutanasia ha pasado, en los últimos cuatro años, de 232 a 444, teniendo al cáncer como la enfermedad que genera esta gran cantidad de pedidos.
Por ser una acción directa contra el derecho inalienable a la vida que toda persona tiene, la Iglesia Católica se opone a la eutanasia.

Cardenal Sako envía conmovedora carta a su país destrozado por el terrorismo

El Patriarca Caldeo de Babilonia Louis Rafael Sako, recientemente creado Cardenal por el Papa Francisco, envió una carta abierta al pueblo iraquí destacando que su nueva responsabilidad es una respuesta al martirio que ha sufrido su país.
En la misiva publicada este 20 de julio en el sitio web del Patriarcado Caldeo de Babilonia, el Purpurado afirmó que “la vestimenta y sombrero rojo de un Cardenal representan el martirio”.
“Definitivamente simboliza la sangre de tantos mártires que han sido derramada en esta tierra desde todos los componentes de la sociedad iraquí. Sin embargo, el rojo también es un símbolo de amor, que debe inflamar el corazón de la persona que lo usa, ofreciendo así su vida por los que ama incondicionalmente”, destacó.
El Cardenal Sako aseguró que “esta misión significa servir a mi país devastado y de servir a todos sin excepción”.
“Me doy cuenta de que ser un Cardenal significa asumir más responsabilidades hacia la Iglesia Universal. Al mismo tiempo, me da apoyo, impulso y un espacio más amplio para servir.
Por otro lado, el Cardenal Sako indicó que “debido a que la religión y la violencia son incompatibles, hago un llamado a los musulmanes, cristianos y a las demás autoridades religiosas a ser símbolos nacionales y a contribuir con la reconciliación, la paz y la estabilidad al derrotar a los extremistas y la violencia”.
El Cardenal Sako concluyó la misiva reiterando su pedido de orar por Irak “para que los signos de esperanza superen nuestras preocupaciones y temores en una situación tan difícil y nos sintamos orgullosos de nuestro amado país”.

Muere sacerdote durante

enfrentamiento entre soldados y separatistas

En un hecho que aún no ha sido aclarado, un sacerdote murió en Camerún durante un enfrentamiento entre militares y un grupo de separatistas el pasado 20 de julio.
Según informó la agencia vaticana Fides, el P. Alexandre Sob Nougi era párroco de la parroquia Sagrado Corazón y secretario para la educación católica en la Diócesis de Buea.
La muerte del presbítero ocurrió en la carretera entre Buea y Muyuka. Algunas fuentes afirman que “fue alcanzado por una bala perdida durante un enfrentamiento entre soldados y separatistas”; pero otras señalan que “habría sido asesinado intencionalmente por los soldados”.
El 14 de julio también fue asesinado otro sacerdote en la ciudad de Batibo, en el nordeste de Camerún.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)