02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Amar y escuchar, pilares de familia

Publicado en web el 6 de Agosto, 2018

Rebeca Ortega Camacho

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) abrió sus puertas a las familias que participaron del Encuentro Nacional Familiar. “La dinámica fue exponer una charla, después un diálogo familiar y terminamos con un canto. Empezamos el viernes con la Santa Misa, el sábado fueron cuatro charlas durante el día y la convivencia al final; y el domingo se realizaron dos charlas y concluimos con la Santa Misa.
“Este año la finalidad es que entendamos el valor de la escucha; el lema de este encuentro es: ‘Escuchar y amar para ser familia’. Este año lo dedicamos a la ‘escucha’, porque lamentablemente es una de las grandes faltas que hay hoy en día en las familias, no sabemos escuchar y comprender. La finalidad es que salgamos escuchándonos, amándonos y comprendiéndonos más, unidos como familia”, señaló el Presbítero Luis Miguel Hernández Ruelas, integrante del comité organizador del evento.
Los temas son impartidos por una familia y un sacerdote; es decir, hay una relación intersacramental (sacramento del matrimonio y el sacramento del sacerdocio), juntos comparten su experiencia de vida y cómo se enfrentan a situaciones concretas. En el encuentro participaron 35 presbíteros y más de 700 familias procedentes de México, Canadá y Estados Unidos.
El Encuentro Matrimonial Mundial, “es un movimiento que abarca el matrimonio junto con la familia. Se les enseña a dialogar en sentimientos, el niño a expresar a su papá que ante esa situación se siente de tal manera; ahí es donde empieza la sanación, porque nos comprendemos”, dijo el Padre Luis Miguel Hernández y añadió que el Encuentro Nacional Familiar se realiza cada tres años y participan todos los que ya vivieron su fin de semana familiar o de integración.

Encuentro EDIT (3)
Hablar de sentimientos
La familia Michel Silva, integrada por el matrimonio de Bertha y Felipe, y sus cuatro hijos, fueron los encargados de coordinar el Encuentro Nacional Familiar Guadalajara 2018. Desde hace más de un año comenzaron los preparativos para el evento. Acompañados de sacerdotes y otras 13 familias, organizaron las actividades, talleres, el recibimiento, alojamiento y comidas para los participantes.
A mediados del pasado mes de junio, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, a través de un videomensaje, invitó a la Iglesia de Guadalajara a participar y apoyar este encuentro, además les deseó mucho éxito en sus labores.
“En esta ocasión nos tocó a Guadalajara organizar el encuentro. Nos llevó prácticamente un año organizarlo. El gasto que realizan las familias para venir a esta ciudad es muy grande, porque son los papás, más 3,4 hijos. -Para apoyar a la economía de los participantes foráneos se les ofrece la opción de hospedarse en casas o parroquias, en esta ocasión se albergaron a más de 400 familias-. Las familias que hospedan, se llevan una grata experiencia por alojar estas familias que están unidas y que buscan superarse cada día. El señor Cardenal nos echó la mano y mandó circulares para invitar a todas las familias a colaborar en esta obra de misericordia, de hospedar al peregrino.
“El Encuentro Nacional Familiar es la reunión de todas las familias de México que han vivido su encuentro familiar, en la cual vienen todos a escuchar y compartir su vida; cómo le hacen para tener una relación familiar a través del diálogo, a través de los sentimientos que nos han enseñado en el Encuentro Matrimonial.
“Ese diálogo se basa en hablar de sentimientos. ‘¿Cómo te sientes hijo?, ¿qué sientes ante esta situación?’; entonces hay una fuerte comunicación al expresar los sentimientos. De eso se trata el diálogo familiar. Estamos muy contentos de ver tantas familias; todo gracias al Señor que nos permitió y por Él estamos todos aquí”, señalaron en entrevista para Semanario, Felipe Michel Ureña y Bertha Silva Sahagún.
La Eucarística de apertura fue presidida por Monseñor Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de Guadalajara y la Misa de clausura por el Padre Mario Alberto Díaz Hernández. El Equipo Eclesial Diocesano de Guadalajara del Encuentro Matrimonial está encabezado por el señor Cura Miguel Ángel Dávalos Navarro y por el matrimonio de Paty y Nacho Pérez.
“Amarse los unos a los otros”, es el carisma del Encuentro Matrimonial. Diversas parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara cuentan con este movimiento al que se pueden integrar todos los matrimonios (San Bernardo, el tercer jueves de cada mes; San Juan Bosco, el tercer martes de cada mes; Belén de Jesús, el primer lunes de cada mes, etc.). Para mayores informes se pueden consultar las páginas de Facebook: Encuentro Matrimonial Mundial México o Encuentro Matrimonial Mundial GDL.

Encuentro EDIT (2)

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)