02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Cultural | Edición:

Fray Antonio Alcalde: frutos vigentes

Publicado en web el 6 de Agosto, 2018

Rebeca Ortega Camacho

A las 20.30 horas del lunes 6 de agosto, se realizará un concierto para Órgano a cargo del Maestro Ernesto García Preciado; el martes 7 de agosto a las 20 horas se llevará a cabo una Misa Solemne concelebrada por el señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez y por el Presbítero Tomás de Híjar Ornelas. Al final de la Misa, el Coro Mozart, bajo la batuta del Maestro Sergio Sandoval, interpretará el “Himno a Fray Antonio”, obra recién descubierta por la Dra. Adriana Ruíz Razura, que compuso Tiburcio Saucedo en 1892. Finalmente, el miércoles 8 a las 19 horas se realizará una “Velada fílmico-musical” en la Casa San Juan Diego (calle Pedro Loza #530). Se proyectará el Documental: “Fray Antonio Alcalde. Invierno de abundantes frutos”. Como intermedio se estrenará la canción “El Fraile de la Calavera”, del cantautor Paco Padilla. Todos los eventos están abiertos al público en general y la entrada es gratuita.
“Lo más relevante del día 7, es que se va a cantar un himno que se compuso a Fray Antonio Alcalde en el centenario de su muerte; estamos hablando de 1892. En esa ocasión se compuso un himno muy bonito que se extravió; pero la Dra. Adriana Ruiz, una investigadora de la U de G, lo encontró en Estados Unidos, fue providencial, es un himno muy bonito. El himno ya se está cantando en algunas Misas los domingos”, dijo el señor Cura José Guadalupe Dueñas, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y actor de la causa de canonización del Fraile de la Calavera.

Causa de canonización
En 1992 se inició la Causa de Canonización del XXIII Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia, en conmemoración de los 200 años de su muerte. El actor es el Párroco del Santuario, porque ahí yacen los restos de Alcalde, aunque es un acto a nivel diocesano.
“Estamos promoviendo la causa; difundiendo cuanto se ha podido de su vida y obra, a través de folletos, a través de trípticos. Hay un folleto que se ha editado aquí y que se ha multiplicado mucho que se llama: “Historia viva”, una síntesis que realizó el Padre Tomás de Híjar.
“Tenemos datos que hemos documentado; nos hace falta darle redacción, darle forma. Como se trata de una causa histórica, actualmente se está haciendo el acopio de documentación histórica, porque esto es fundamental para poder llevar adelante su causa. Se está haciendo el acopio de todos los documentos habidos y por haber, cables, escritos, circulares, tanto de aquí de Guadalajara, como de Mérida y de donde estuvo en España. Tenemos varios frentes que estamos trabajando: la propagación de su vida y obra, tenemos la oración y el acopio del archivo. Se ha estado trabajando, no hemos bajado la guardia.
“También, continuamos con nuestras reuniones de los ‘Amigos de Fray Antonio Alcalde’, nos congregamos los días 7 de cada mes, a las 8 de la noche en la Casa San Juan Diego. Yo pienso que Dios Nuestro Señor tendrá la última palabra para esto”, compartió el entrevistado.
Entre los jaliscienses
ilustres
Fray Antonio Alcalde, será inmortalizado con una escultura que se colocará en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, junto con seis nuevos personajes históricos. “Personalmente no ha habido una autoridad que me comparta este proyecto, pero he sabido que quieren ponerla. Creo que en parte fue, porque se manejó en un principio un proyecto de mover la escultura de cantera que está frente al Santuario de Guadalupe, pero no resulta barato que digamos, por el tonelaje que tiene esa escultura. Por eso, se optó por hacer una escultura y colocarla en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
“Es un reconocimiento a Fray Antonio Alcalde por todo lo que hizo en la Ciudad de Guadalajara, su legado, es un legado que dura y perdura. Este reconocimiento me parece muy justo, muy noble, por parte de la ciudad. Me parece muy bien que lo coloquen ahí, entre la gente ilustre del Estado de Jalisco, porque es una figura amable, noble y generosa”, manifestó el Padre Guadalupe Dueñas.
La fecha de la develación aún no está determinada, así los señaló el director municipal de Turismo, Martín Almadez: “En el caso particular de Fray Antonio Alcalde se está trabajando con la idea de que sea durante septiembre la instalación de la escultura, por dos razones: 1. Termina el período de la administración municipal y 2. Estaríamos muy cercanos a la inauguración del Paseo Alcalde. Eso es lo que se ha manejado, pero no hay una fecha establecida”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)