14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Panorama Parroquial | Edición:

Tecualtitán, generosa comunidad bajo el manto de María

Publicado en web el 17 de Agosto, 2018

José de Jesús Parada Tovar
Fotos: Pbro. Elías Parada Andalón

Foto 1

Prácticamente escondida en un corredor interno entre La Ciénega de Chapala y el Río Santiago, esta pequeña población de alrededor de mil habitantes está curiosamente imbricada entre varias jurisdicciones y vecindades. Establecida como Cuasiparroquia por el Cardenal José Salazar López, quien gobernó esta Arquidiócesis entre 1970 y 1987, está incorporada al Decanato de Poncitlán, que pertenece a la Vicaría Episcopal del Señor de la Misericordia, de Ocotlán. En lo civil, constituye una Delegación del Municipio de Zapotlán del Rey y tiene colindancias muy próximas a los Municipios de Zapotlanejo, de Poncitlán y de Ixtlahuacán de los Membrillos. De hecho, se ubica a tres kilómetros hacia el Sur de la Carretera Libre de La Ciénega, y a escasos metros allende el Santiago.

Algunas características
La intención del Arzobispo José Salazar, para una mejor atención pastoral, fue desmembrar a Tecualtitán de la también Cuasiparroquia de San Miguel Zapotitán, reveló el señor Cura Hermenegildo Cuéllar Ángel. Además, a la Patrona se le adjudicó la advocación de La Purísima Concepción para concederle una leve diferencia con respecto a La Inmaculada Concepción, Título de la muy cercana Parroquia de Atequiza.
Según el Padre “Mere”, como cariñosamente se le llama, el número de habitantes pudiera ser el doble o hasta el triple, en consideración de la aproximada cifra de lugareños que optó por buscar mejor fortuna en la Unión Americana, y que radica mayoritariamente en el Estado de California. Muchos de ellos mantienen contacto con el Sacerdote, sobre todo en torno a las Fiestas Patronales y, obviamente, todos ayudan con regularidad al sustento de sus respectivas familias.
En ese pequeño y pintoresco poblado hay instrucción preescolar, de Primaria y Telesecundaria para unos 300 niños, en tanto que varios adolescentes acuden a Poncitlán a cursar la Preparatoria en el CEBETI.
Respecto a la ocupación remunerada de sus moradores, predomina la ganadería y la agricultura, en especial de maíz y trigo, aunque abunda más la de temporal, habida cuenta de que el Río Grande o Santiago fluye muy contaminado, principalmente a causa de las descargas industriales en aguas arriba. De ahí que se emplee, para el riego, agua de manantiales o de pozos artesianos. Este factor, aunado a las buenas tierras y al excelente clima por la proximidad de la Laguna de Chapala y de una cordillera montañosa, permite también el cultivo y buena cosecha de distintos árboles frutales, si bien son más para el consumo local.
Por otra parte, hay un buen número de obreros que trabajan en las fábricas de la Zona Industrial de El Salto, e incluso en una factoría, al pie de la carretera, que elabora alimentos para canes y felinos.
Lo desafiante y lo disponible
De amplia experiencia ministerial, el Padre Hermenegildo, tapatío, nacido el 13 de abril de 1945 y ordenado Presbítero el 24 de mayo de 1983, entre otros destinos pastorales ha estado en Parroquias urbanas como San Martín de Tours; El Carmen y Santa Margarita, de Zapopan, al igual que en Comunidades rurales como Bolaños y Atequiza.
Refiere que la construcción del Templo data desde la época de la Colonia (hacia el Siglo XVII) para la atención de una población de ascendencia indígena. La imagen de La Purísima fue dejada por los Misioneros Franciscanos, y se sabe que fue elaborada por naturales de Michoacán a base de pasta de caña de maíz. También hay una réplica, que es llevada en las Procesiones
Aparte de la Cabecera de la Cuasiparroquia, se brinda atención espiritual y administración de los Sacramentos, particularmente en los fines de semana, a tres ranchos de regulares dimensiones: El Platanar, Azcatlán y La Constancia, y con menos frecuencia a rancherías más pequeñas, como Fresnos, Cacaluta y El Realito.
Para el Padre Cuéllar Ángel, “la gente de Tecualtitán es buena, amable y generosa. Tal cual ocurre en todas partes, afloran vicios como el alcoholismo y la drogadicción; también el machismo”.
Hoy en día se preparan dos mujeres para Ministras Extraordinarias de la Comunión. Hay un Coro de jóvenes, y 10 niños sirven de monaguillos. 23 Catequistas atienden a una buena parte de la población infantil. El Grupo de Cáritas ve por los más necesitados, acopia y reparte despensas.
Uno de los Movimientos más activos es el de la Renovación Carismática Católica, conforme hizo saber Ramón Reynoso Maldonado, Sacristán, y elemento muy confiable y apostólico del laicado, quien añadió que el señor Cura presta atención y celebra Misa también en cinco Barrios de la población, y que cuentan con su propio Coordinador.
Especial relevancia reviste, por su estructura, dimensiones y funcionalidad, la Casa Pastoral, anexa a la iglesia del lugar. Fue construida en 2006 por el entonces Cuasipárroco, Pbro. Octavio Moreno Olivares (actualmente Párroco de San Francisco de Asís, en Chapala), e inaugurada por el Cardenal Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez a propósito de un Año Jubilar por sus Bodas de Oro Sacerdotales.  Ahí se imparte el Catecismo y se efectúan Retiros y Ejercicios Espirituales. Ocasionalmente, sirve de sede para reuniones de Sacerdotes del Decanato.

Foto 5

El amor al Seminario
Justamente aprovechando la bondad e idoneidad de esas amplias instalaciones, desde hace 15 años, entre los meses de junio y julio, son alojados ahí en sus Vacaciones de Comunidad, alumnos  de la Preparatoria del Seminario Diocesano Menor de Guadalajara, en número aproximado a los 40, que también apoyan durante ese lapso en tareas de Catequesis y Liturgia, tanto en Tecualtitán como en las rancherías, asesorados por los Padres Formadores que los acompañan y por el mismo Cuasipárroco.
Ha sido el propio Padre “Mere” quien personalmente ha sostenido y animado la logística de atención a los Seminaristas, organizando y motivando a sus fieles para prever el lavado y planchado semanal de la ropa de los muchachos, así como el grupo de personas que provee y prepara los alimentos diarios.
A su vez, los vacacionistas, aparte de las referidas actividades inherentes a su identidad, conviven con los jóvenes del lugar, promueven el deporte, y utilizan el Foro de la Casa Pastoral para efectuar, abiertas al pueblo, veladas literario-musicales y obras teatrales.
“Sin embargo -lamenta el Sacerdote informante-, pese a este enorme cariño y generosidad que la gente prodiga al Seminario, aquí no proliferan las vocaciones al Sacerdocio. Por ahora, apenas tenemos un Seminarista de Prepa en el Menor, y un niño de Secundaria en la modalidad de Seminaristas en Familia, SEMFAM”.

La perenne huella
de Don Rafa
Definitivamente, Tecualtitán “huele y sabe” a Don Rafael Martínez Sáinz, aquel Sacerdote que ejerció ahí sus primicias ministeriales, y que, después como Párroco de Ocotlán por casi 30 años, y luego como Vicario General de la Arquidiócesis y Obispo Auxiliar, nunca dejó de profesar su predilección y deferencias hacia esa Comunidad.
La señora María de Jesús Gama Maldonado, laica comprometida y miembro del equipo de cocineras de los Seminaristas, expresa con fluidez, gratitud y nostalgia: “Don Rafael Martínez fue un verdadero Padre y gran benefactor de este pueblo. Era muy estricto para exigirnos como personas, como ciudadanos y como cristianos. Influyó enormemente en la educación y urbanidad de las familias, y en la instrucción del pueblo. Gestionó y encabezó la introducción de los servicios públicos elementales (entre otros, el aprovechamiento de agua de manantiales para entubarla y distribuirla), y a todos nos hizo más comunicativos, amables y unidos.
“Muy raramente dejó de venir a nuestras Fiestas Patronales y a otras celebraciones familiares, incluso ya siendo Obispo. Cuando murió, todos lo sentimos muchísimo y, en su paso para ser sepultado en Ocotlán, aquí lo velamos con asistencia de toda la población”.
Por cierto, en dicha localidad lleva su nombre una de las calles principales, así como la Biblioteca Pública. Es más, en el atrio ya está dispuesto el pedestal para un monumento en su honor, cuya escultura está en proceso de elaboración.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)