21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Panorama Parroquial | Edición:

La Medalla Milagrosa: en misión permanente

Publicado en web el 2 de Octubre, 2018

Dulce Natalia Romero Cruz

IMG_6271

La comunidad de la Medalla Milagrosa inició con el Padre Roberto Casillas Casillas que era párroco en Santa María Magdalena, en Lomas de Polanco, pero territorialmente pertenecía a Getsemaní de la Cruz. Aunque había muy pocas viviendas, se comenzó a formar y se consiguió que se donara un terreno. Todo esto fue alrededor de los años 70’s. Uno de los principales benefactores fue el Padre José Luis Iguiniz.
El territorio principalmente abarca la Colonia Villa Vicente Guerrero y algunas otras como Jardines del Sur; sus límites están trazados por las Avenidas: Isla Raza, Colón, Patria e Isla Pianosa. Es habitada por 20 mil personas. Tiene una Capilla dedicada al Señor de las Maravillas y en los años 90’s de ahí se desprendió la Parroquia de El Padre Eterno, en el Sauz. Actualmente el Párroco es el Pbro. Filiberto Arias Franco y el Pbro. Felipe de Jesús Vizcarra Vallecillo, Vicario.
El caminar pastoral
Hay 150 Agentes de Pastoral, repartidos en los Grupos: Catequesis Infantil (se atiende a 500 niños), 30 Comunidades Barriales en los 6 sectores en que está dividido el territorio parroquial; Pláticas Presacramentales (Bautismo, Matrimonio, Confirmación), Liga Misional de Jóvenes y Misioneros Adultos (visitan Oaxaca, Hidalgo y Chiapas), Pastoral Social (reparten comida en el Hospital Civil, los viernes) Cáritas, Enfermos; de Liturgia hay Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Acólitos, Coros, Adoración Nocturna (Tarcisios, Inesitas, Honorarias y Activas).
Se trabaja bajo el objetivo diocesano y las metas parroquiales. Además cada grupo hace su proyecto anual. En noviembre se tiene la evaluación y en enero hay una planeación. “Nuestro mayor reto es la juventud, hay pocos jóvenes y adolescentes participando en la Pastoral, también se realiza una gran labor en contra de los vicios. Por eso se trabaja en la atención tanto a jóvenes como a adolescentes, que si participan un poco más en la SEJUVE o SEMADE, pero no se comprometen en los grupos o movimientos”, enfatizó el señor Cura Filiberto.

IMG_6410

Evangelización
Las actividades se llevan a cabo de acuerdo al calendario litúrgico, como la Semana de la Biblia, de la Familia, etc. Se cuenta con dos Escuelas Bíblicas que están reconocidas por Animación Bíblica de la Vida Pastoral. Se trabaja en la constante capacitación de los Agentes de Pastoral con Cursos y Talleres, como el de Predicadores que tiene el objetivo de darles herramientas que los ayudan a transmitir mejor sus conocimientos. Hay Catequesis en las Comunidades en diferentes tiempos litúrgicos durante del año, pero todo de acuerdo al ‘Kerigma’ y el proceso que genera para llegar a ser discípulos de Cristo.
También se cuenta con el Movimiento de Encuentros con Cristo, realizando cua encuentros al año. Se dan Cursos del Método de Ovulación Billings, que tiene como propósito, más allá de la planificación familiar, la planificación de los matrimonios para que formen buenas familias.
De la comunidad han salido tres vocaciones sacerdotales, el más reciente es el Pbro. José Marcial Ambriz Pérez que fue ordenado el 20 de mayo de 2018, y ahora hay dos adolescentes en el Seminario Menor.
Además se recibe el abrigo de los Misioneros del Verbo Divino, quienes han ido difundiendo el espíritu misionero en la comunidad, tanto por las misiones que se realizan como por la donación de los fieles, tanto material como espiritual.

Con pie de foto
Otro grupo muy importante es Cáritas, que está conformado por 10 personas que se reúnen los viernes. Cada día primero del mes en la Misa de 12 del día se reparten 68 despensas entre la gente más necesitada que se detecta a través de estudios socioeconómicos. Ellos recaban fondos para su labor en la colecta de la Misa del día 1º y también en un bazar, donde se vende la ropa, el calzado y los juguetes que la gente les dona. El bazar esta todos los martes afuera del templo parroquial.
También se ayuda a las personas con el pago de consultas médicas y se les surte la medicina, se visita enfermos y se atiende a migrantes que llegan a la comunidad y se les da ropa, comida, etc.

Una fecha especial
“Se están celebrando 33 años de vida comunitaria y por este motivo todas las actividades las hemos enfocado a esta celebración. Lo relevante de los 33 años es que fue la edad en que Cristo murió, y creemos que al cumplir esta edad es buen momento para una revisión y remontar algunos aspectos en la convivencia de nuestra vida comunitaria con Jesucristo. Conforme ha ido creciendo la comunidad también ha ido en aumento el centro pastoral parroquial, por lo que este año se quiso adquirir la imagen del señor San José y se promovió para que los feligreses se consagraran a él. El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez fue quien bendijo y coronó la imagen, y durante esas primeras semanas se llevó una catequesis a las 30 comunidades sobre San José, para que la gente se entusiasmara y conociera su vida y así pudiera amarlo, y llegara a imitarlo”.

Medalla Milagrosa
La Virgen María se apareció a la religiosa Santa Catalina Labouré, en la Capilla de su convento en Francia. Ahí la Virgen le entregó unas medallas a la Hermana y le dijo que quien portara esa medalla tendría algunos beneficios por su intercesión. Se quedó la devoción y para distinguirla de otras advocaciones se le llamó la Medalla Milagrosa.
Se cuenta que en los años 70’s cuando se estaba formando la comunidad al Sur de la Ciudad había una señorita de nombre Brunita, que tenía la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y tenía la intención de regalarla a una comunidad para que le construyera un templo en el que ella fuera la titular. Se enteró que ahí en la Colonia Villa Vicente Guerrero estaba en construcción un templo y la ofreció, y desde entonces se quedó.
La fiesta se celebra el 27 de noviembre, que es cuando la Virgen María hace la segunda y última aparición a sor Catalina, donde le entregó la medalla.
En la misma comunidad de Villa Vicente Guerrero hay muchos casos extraordinarios de quienes son devotos a la Virgen por medio de la Medalla. Incluso hay un grupo de danza que fue formado exclusivamente para la Virgen de la Medalla Milagrosa, por haber hecho un gran favor, y hasta la fecha sigue vigente y lo forman veinte danzantes.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)