02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Cultural | Edición:

La Primavera, tesoro despreciado

Publicado en web el 8 de Octubre, 2018

Fernando Javier Vera Gloria

Es evidente. Cada día son menos árboles en el Bosque de La Primavera en la zona de Santa Ana Tepetitlán y Ciudad Bugambilias.
Los expertos y quienes están para su protección, ubican este espacio, desde hace varios lustros, en lo que denominan: zona de amortiguamiento; tal vez por ello, poca atención ponen a la “tala hormiga” que con mucha claridad se aprecia en el sendero del Viacrucis, que desde el pie del cerro, en Santa Ana Tepetitlán, lleva a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la cúspide, en Ciudad Bugambilias.
Arrancados desde su base o mutilados, decenas de testimonios del cruel ecocidio, acompañan el camino de la Cruz, en su propio viacrucis.
“Lo hemos señalado al delegado, incluso el señor Cura, Juan Antonio Guerra Lule, en misa ha pedido a quienes acuden a la zona a cortar leña que no lo hagan”, señaló un vecino de Santa Ana Tepetitlán, de quien reservamos su nombre para su seguridad.
“Antes, este camino tenía sombra en todo el trayecto, hoy pueden ver los claros y los troncos de los árboles arrancados; estaban sanos todos con vida” describe nuestro interlocutor que buscó a Semanario con el deseo de que las autoridades ambientales vean lo que ahí sucede. “Este espacio lo he caminado toda la vida –tiene casi 50- y junto con los árboles, han lastimado fauna al despojarla de su hogar”, señala, con mirada seria y ojos tristes quien, cuando niño, entendió el círculo de la naturaleza con la convivencia del bosque.
“Son uno y medio o hasta dos los árboles que tumban cada día o cada tercer día. Los quieren para vender la leña y comprar droga; los malbaratan por 50 o 100 pesos”, denuncia con enojo y los dientes apretados, quien espera que el llamado de atención tenga eco.

Plan de Manejo Integral
El Bosque de la Primavera cuenta con un Plan de Manejo Integral que data del año 2000 y, actualmente, los responsables de su aplicación, analizan una actualización elaborada por la empresa 2 Grados que, según información publicada por el diario Milenio (ediciones del 15 y 18 de septiembre de 2018), sugiere no realizar el proyecto de Geotermia que muchos anhelan en la zona, y realizar siete ajustes que considera indispensables para la preservación del lugar: Protección de la Flora y Fauna bajos los criterios de la NOM-059 Semarnat 2010; cuidar sus valores geológicos; proteger las cabeceras de cuenca, los corredores biológicos, los predios adquiridos por el gobierno de Jalisco; vigilar el uso que le dan visitantes y propietarios y subsanar las afectaciones por los incendios de los últimos años.
Considerado como Área Natural Protegida (ANP) quienes cuidan del Bosque de la Primavera, sugiere el análisis de 2 Grados, deben revertir los cambios de uso de suelo y los asentamientos irregulares que ha sufrido.
Asimismo, plantea asegurar la conectividad regional mediante corredores biológicos; regular las actividades productivas en la periferia del ANP y el crecimiento urbano y de infraestructura en la zona de influencia que la impactan directa e indirectamente.
De igual manera sugiere la adquisición de tierras para destinarlas a la preservación del ANP, prever alternativas al uso de fuego en actividades agropecuarias y, aspecto fundamental, alentar la participación ciudadana, a modo de contraloría social que genere contrapesos y sea guardiana del bosque.

IMG_6493IMG_6535IMG_6563

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)