14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Cultural | Edición:

Sacerdotes de Guadalajara van por la Copa de la Fe

Publicado en web el 2 de Octubre, 2018

David Hernández

POPE-RELIGION/

La Arquidiócesis de Guadalajara ya prepara a sus mejores sacerdotes futbolistas para participar en la próxima Copa de la Fe, un torneo de futbol que organiza la Conferencia del Episcopado Colombiano (CEC) del 1 al 5 de octubre y que convoca a sacerdotes de todas sus diócesis, como de diferentes países de Latinoamérica, con el objetivo de fomentar la fraternidad sacerdotal y llevar el mensaje de Cristo a espacios públicos o que se encuentran en las periferias existenciales.
En su quinta edición, el torneo tendrá como sede la Diócesis de Cúcuta, región que se ubica al sur del país cafetalero y que colinda con la frontera de Venezuela.
Al respecto, el Padre Alejandro Castañeda Aguilera, Sr. Cura de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el fraccionamiento Urbi, Tonalá, compartió su experiencia sobre  el evento deportivo que reúne a más de 600 sacerdotes de habla hispana, ya que forma parte del primer grupo de clérigos tapatíos que compitió en la Copa.
“En el año 2012-1013, Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, la Conferencia del Episcopado de Colombia quiso hacer una actividad, invitando a los sacerdotes para manifestarse en esa fraternidad y esa fe, y salió la Copa de la Fe, un torneo de las diócesis de Colombia que empezó con veinte equipos en 2013.
“En el 2016 se hace la invitación a dos equipos extranjeros, a la Arquidiócesis de Quito (Ecuador) y la Arquidiócesis de Guadalajara, contactándome para organizar esa selección en la cuarta edición del torneo, donde la Arquidiócesis tuvo una destacada participación quedando en tercer lugar”.

POPE-RELIGION/
Buscan solidaridad con Venezuela
Ante la terrible crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la Copa se realizará en la Diócesis de Cúcuta, lugar fronterizo donde cada día pasan cientos de venezolanos que huyen de su país para buscar una mejor calidad de vida; por ello todos los sacerdotes que participen en el torneo visitarán la frontera para brindar atención espiritual y apoyar (económicamente o por medio de insumos)  a los migrantes y sus familias.

“Sabemos los problemas que está pasando nuestro hermano país de Venezuela y es un mensaje que queremos darle a la Iglesia de Venezuela de que no está sola”, expresó el P. Alejandro Castañeda.

IMG_5846
Por esa razón, los sacerdotes hacen una atenta invitación a los fieles de la Arquidiócesis a manifestar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y realizar alguna aportación para su apoyo.
Se recomienda que el apoyo sea de carácter económico para que ellos puedan comprar víveres en Colombia y entregárselos personalmente a los migrantes, ya que por políticas aduanales no se puede exceder determinado peso en el equipaje o viajar con cierta clase de alimentos.
Cualquier tipo de apoyo, hacerlo llegar a cualquiera de los sacerdotes que integran la lista de la selección que se menciona en este artículo.
Guadalajara encabeza el Grupo C
El pasado miércoles 5 de septiembre se realizó el sorteo de la Copa de la Fe, que en esta edición contará con un total de 28 equipos de cuatro diferentes países: 25 de todas las diócesis del país anfitrión, la Arquidiócesis de Quito (Ecuador), la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela) y la Arquidiócesis de Guadalajara (México).
Guadalajara fue designada como cabeza de serie del grupo C que lo conforman la Arquidiócesis de Bogotá, la Diócesis de Montería y la Diócesis de Zipaquirá.
El sorteo fue transmitido a través del programa ‘Zona F’ del Canal TRO (Televisión Regional del Oriente), en las redes sociales de la Conferencia Episcopal de Colombia y de la Diócesis de Cúcuta.
El Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, reiteró la gratitud a los Obispos de Colombia y de los países hermanos vinculados a la Copa de la Fe por aceptar la invitación a vivir este encuentro fraterno y solidario. “Esta zona de frontera los espera con los brazos abiertos en este gesto de fraternidad que vamos a tener con los migrantes y sobretodo en el deseo de afianzar nuestra hermandad”, precisó el prelado.
La cabeza de serie se definió con los tres equipos que ocuparon los primeros puestos de la versión anterior, los países invitados y la Diócesis anfitriona.
Diferencias eclesiales
entre México y Colombia
Entrando en temas del ámbito social, el Sr. Cura Castañeda Aguilera destacó que una de las diferencias eclesiales entre México y Colombia es que en el país sudamericano existe más unidad y coordinación entre la Iglesia y el gobierno.
“Hay mucha unidad entre gobierno e Iglesia Católica, entre la policía, el ejército y la Iglesia Católica. De hecho a nosotros se nos hospedó en un hotel militar, y ellos mismos nos decían (militares) que hay mucha unidad entre estas instancias, y eso facilita la pastoral, la evangelización. Eso obviamente no lo tenemos en México.
“Esa, yo creo, que es una diferencia muy grande. Allá (Colombia) se facilita la evangelización, que es difícil también, pero cuando hay unidad con el gobierno, la policía y los militares, pues se abren muchas más puertas”, afirmó.
Este grupo de sacerdotes partirá a tierras sudamericanas el próximo sábado 29 de septiembre, por lo que pide a los fieles de Guadalajara orar por su buen viaje y por la labor pastoral que realizarán durante esa semana. Los encomendamos a nuestras oraciones.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)