02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Sacerdotes encaran desafíos pastorales

Publicado en web el 8 de Octubre, 2018

Rebeca Ortega Camacho

La bienvenida fue presidida, en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, por el Obispo Auxiliar Héctor López Alvarado, quien tiene a su cargo la atención al Presbiterio. “Es un momento de encuentro entre nosotros para saludarnos, compartir experiencias y retroalimentarnos. Este año vamos a tener una modalidad distinta, esperando que nos haga participar más interactivamente. Esta experiencia nos va a ayudar a prepararnos para el Primer Encuentro Continental de Pastoral Urbana y, sobre todo, el seguir familiarizándonos con el Proyecto Global de Pastoral que el Episcopado Mexicano ha puesto a nuestra disposición”, dijo Monseñor Héctor López y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la Jornada de Estudio Convivencia.
En cada sesión se impartió una Conferencia Magistral, y durante los tres días se ofrecieron tres páneles impartidos por académicos: “Retos que confrontan las familias en la actualidad”, por el Dr. Fabián Acosta Rico, profesor de la UNIVA; de la Universidad de Guadalajara, en su Centro de Estudios sobre Religión y Sociedad, el Dr. Darío Armando Flores Siordia y el tema de “Reconfiguración del sistema de creencias religiosas y morales en los jóvenes”, impartido por el Dr. Jesús Arturo Navarro Ramos (ITESO).
También, los participantes integraron once mesas de trabajo (Evangelización en las grandes ciudades; La parroquia rural con cultura urbana; La parroquia urbana; Migrantes en situación de calle; Ecología y Evangelización; Repercusiones sociales de la Evangelización; Espacios públicos y de Evangelización; Los gritos urbanos; Multiculturalidad y Evangelización, entre otras), coordinadas por las diferentes pastorales. En este espacio, los asistentes compartieron experiencias, externaron dudas y en conjunto elaboraron un documento de conclusiones enfatizando las acciones que actualmente se realizan, lo que no se hace y las propuestas y retos pastorales.

Jornada 1

El primer día de actividades se impartió la Conferencia Magistral: “Aspectos sociológicos y antropológicos de las grandes ciudades”, por el Pbro. Dr. Raúl Martínez Arreortua, docente en la Universidad Pontificia de México, experto en Pastoral Urbana.
“Es bueno tener claro el mundo en el que nos encontramos inmersos. Hoy nos encontramos atrapados en una crisis global, donde lo que está imperando es el sistema neoliberal capitalista… No nos encontramos en una época de cambios, sino que nos encontramos en un cambio de época; y nosotros seguimos con las mismas estrategias, con las mismas formas de trabajar”. Enfatizó que una característica del nuevo sistema es que “hoy no impera más la razón, en esta nueva época es ‘siento y luego existo’; hoy por hoy, lo que se impone en esta nueva época es la emoción.
“Se habla que en el mundo, el 52 por ciento de la población vive en lógica de grandes ciudades y en América Latina, el 72 por ciento de la población vive en las grandes ciudades. Nuestras ciudades van a seguir creciendo, porque es parte del sistema; este cambio de época también trae cambio de paradigmas, y este cambio de paradigmas, pues trae nuevos retos pastorales”, dijo el Presbítero Raúl Martínez.
Después, el ponente compartió que en el Concilio Vaticano II, en la Constitución Pastoral Gaudium et spes, se plasma el contexto de una nueva época de la Historia humana; y añadió que el Documento de Aparecida se refiere a las grandes ciudades en sus números del 509 al 519. En este documento, se manifiesta que “la ciudad coexiste en binomios que nos desafían cotidianamente”: tradición y modernidad, globalidad y particularidad, inclusión y exclusión, personalización y despersonalización, homogeneidad y pluralidad; en la ciudad existe el lenguaje secular y el lenguaje religioso.
“Nos tardamos años y años haciendo trabajos pastorales y seguimos haciendo lo mismo del año pasado y queremos responder con lo mismo; si queremos hacer un plan que verdaderamente incluya todas las realidades sociales, culturales, políticas, económicas, que hay en las ciudades, tenemos que responder desde las diferentes situaciones. Hoy, un verdadero análisis social se hace desde abajo y desde adentro; tenemos que conocer la cultura, oler la pobreza… Hagamos una pastoral de la cercanía para transformar esta realidad, es un gran desafío para nuestros proyectos de Evangelización… Para resultados diferentes, necesitamos hacer acciones diferentes”, manifestó el Pbro. Dr. Raúl Martínez.
Finalmente, el conferencista cuestionó a los asistentes: “Cómo pasar de la cristiandad, porque a veces nos hemos preocupado más por la institución y no por el Reino, ¿cómo pasar de este modelo de cristiandad a un modelo de la diversidad? ¿Cómo pasar del cura, al protagonismo de las laicas y los laicos?, ¿cómo pasar del templo y potencializar la casa? ¿Cómo pasar del culto a la existencia de la vida?”, y concluyó diciendo “en la Nueva Evangelización y la perspectiva urbana no se resta, se suma; lo que están haciendo es muy valioso padres, porque si no la Iglesia ya se hubiera acabado; pero debemos ampliar nuestras estrategias y maneras de servicio pastoral”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)