14 de Octubre de 2018
Año XX
No. 1132
| Actualidades | Edición:

Sínodo de Obispos: jóvenes riqueza de la Iglesia

Publicado en web el 8 de Octubre, 2018

Dulce Natalia Romero Cruz

Del 3 al 28 de octubre de 2018 se llevará a cabo el Sínodo de los Obispos, en Roma, en el que se tratará el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, por lo que la Iglesia Diocesana de Guadalajara durante la Eucaristía de este domingo 7 de octubre a las 12 horas, que preside el Cardenal José Francisco Robles Ortega, se va a encender la “Luz del Sínodo” que es un signo que se está promoviendo a nivel nacional en las distintas Diócesis de México, siendo una iniciativa que lanzó la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, como parte de las conclusiones de la Asamblea Nacional de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes que se vivió en Tijuana, B.C., en julio.
“Uno de los compromisos fue promover este signo en cada una de las Diócesis de los representantes que asistieron y se pidió que se realizara, dependiendo de las posibilidades, en la Iglesia Catedral sede del Obispo. Por lo que el señor Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, encenderá esta luz y antes se hará una monición, e invitará a los representantes de Vicarías, Decanatos y Movimientos juveniles a que enciendan su candela en cada una de sus comunidades. Esto como un gesto de unidad y oración con el Papa Francisco, los Obispos y los jóvenes que van a participar en el Sínodo”, aseguró en entrevista el Pbro. Juan Bojórquez Aguirre, Asesor de la Pastoral Juvenil.
Comunión
Este signo es una vela, se cuidó que no fuera como un sirio, pero será de un buen tamaño representativo y se va a encender en Catedral el domingo 7 de octubre, y ahí permanecerá encendida hasta que termine el Sínodo.
“Como se pretende que este signo se reproduzca en todas las comunidades parroquiales – a través de los Viarios, Decanos y Coordinadores de Grupos de Adolescentes y Jóvenes- de la Arquidiócesis de Guadalajara, se les invita a que lo hagan con el esquema de encendido de la lámpara para que los señores Curas, siempre y cuando estén de acuerdo, con los muchachos, durante algún tiempo en el que dura el Sínodo, puedan prender su vela y se conserve en la Parroquia”, incitó el Asesor de Pastoral Juvenil.
También se va a provechar La Romería que en su lema de este año está en sintonía con el Sínodo y por tal motivo se está intensificando aún más la invitación para que participen con mayor entusiasmo los grupos juveniles parroquiales, aunque todos los años lo hacen, pero esta vez como ocasión especial. Sólo está en espera de que les asignen los Hermanos de la Orden de Frailes Menores el lugar y la hora de donde partirá el contingente.

Durante y después del Sínodo
“Se tiene la encomienda de estar muy al pendiente de toda la información que surja al día a día del Sínodo, pero en especial de cuando se den a conocer las conclusiones para como Pastoral Juvenil analizarlas y ajustarlas a nuestra realidad, y ponerlas en obra”.
Hay que recordar que este es el Año de la Juventud, por lo que se tendrá la clausura diocesana y se está elaborando una propuesta para finalizar el año jubilar que concluiría el mismo día que termina el Sínodo, el 28 de octubre.
Para finalizar, el Pbro. Bojórquez Aguirre extendió la invitación: “Invito a los muchachos a que se acerquen a Dios, a Jesús y a su Iglesia para cada vez estar más comprometidos y cercanos, porque esto es una familia. Hoy se dice mucho ‘qué Iglesia queremos ser para los jóvenes’, pero yo también lo pongo al revés y digo ‘qué jóvenes queremos ser para nuestra Iglesia’, por eso el llamado es a estar pendientes de lo que se va suscitando en este Sínodo lo cual nos abrirá muchas puertas, como la del diálogo, la de compartir la vida, la de la oración, etc. Todo esto para ser una sola familia y construir una mejor sociedad; un mejor México”.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)