02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Iglesia camina con el migrante

Publicado en web el 26 de Noviembre, 2018

Pbro. Alfonso Rocha Torres

m3

Es la mañana del martes 13 de noviembre, salen los camiones del Auditorio Benito Juárez de Zapopan, con el primer contingente de migrantes rumbo a Escuinapa o Ixtlán del Río Nayarit… Al llegar a la caseta de cobro de la autopista de El Arenal, Jalisco, los choferes de algunos camiones bajan a los migrantes, unos mil, porque esas son sus instrucciones… no tienen dinero para gasolina ni para el peaje… inicia la emergencia.
Durante toda la mañana los más desesperados buscan por todos los medios llegar al lugar de reunión antes citado… en camiones, tractocamiones de cama baja, a pie y como pueden poco a poco algunos se enfilan hacia Nayarit sin más abrigo que la esperanza…
En la caseta hay molestia de quienes allí resguardan y trabajan, así como de los que aspiran llegar a la frontera; fuimos engañados dicen; y a los automóviles que pasan piden aventones, y dinero o comida… y hay, con el calor del medio día y de la desesperanza pequeños incidentes… en especial contra los coches que no favorecen a sus peticiones…
No viajan solos; un contingente pequeño de policías del Estado, policías Federales, de militares, de migración mexicana y de derechos humanos les van acompañando, calmando a inconformes, levantando a los que se quieren quedar en estas tierras.

m1
Les acompañan además, el auxilio samaritano del Padre José Antonio de los Misioneros de Cristo Resucitado, fundación de la Madre Bertha y tres seminaristas que se han hecho migrantes con Cristo Migrante; velando por los más desprotegidos de este contingente; comen con ellos, duermen con ellos, viajan con ellos y se les respeta como hermanos de camino, vienen con ellos desde la frontera sur de México y con ellos confían en llegar el viernes 16 a Tijuana Baja California.
Al menos 8 hermanas misioneras de Cristo Resucitado, guiadas por la Madre Bertha López Chávez llegan también a la caseta a prestar auxilio; pero su presencia es poco efectiva porque ya a eso de la 1 de la tarde los caminantes no tienen agua, ni comida, ni sanitarios, ni sombra, ni quien les haga llegar suministros.
Son ellas quienes llaman a Cáritas Diocesana de Guadalajara y se comunican con el Padre Francisco de Asís de la Rosa Patrón, le invitan a traer alimentos y agua, además de cobijas, para todos los viandantes que hasta aquí llegaron.

m2
Son las 4 de la tarde cuando llega la comida y el agua a la caseta; pero sin ninguna previsión de cómo repartirse esta vital ayuda, de pronto los más de 800 migrantes que quedan, más otros 20 que caminaron 8 horas desde el periférico de Guadalajara quieren, en medio de una gran confusión y caos, ser atendidos al mismo tiempo.
Por fin después de casi 3 horas todos reciben ayuda de Cáritas, a la que se suman algunos estudiantes del ITESO y de la Universidad de Guadalajara… Son las 7 de la tarde, y por más que piden a los camiones que cruzan esta puerta, que se lleven algunos migrantes a Nayarit, es casi imposible; de los 1200 unos 500 corrieron con algo de suerte, más de 700 quedan apostados en ambos lados de la caseta de cobro.
Entonces, todos, de muchas maneras, con ira o con dolor, impotencia y clamor en sus rostros cansados, exigen que el gobierno cumpla su promesa y les lleven a Nayarit.
Algunos miembros de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario de Talpa aquí en El Arenal somos invitados por Cáritas a llevar café o bebida caliente pues arrecia el viento helado… y les urge calentarse ya que de improviso van a dormir en el lugar.
Son las 10 pasadas, recostados casi todos… se despide el Padre de Asís una vez que las dos universidades con el auxilio de Cáritas y de un transportista 10 les llevarán a Nayarit durante la madrugada.
Después de repartir café y pan hasta la 1 a.m., platico con el Padre de los Misioneros de Cristo Resucitado: Hay al menos 14,000 migrantes organizados en marcha; este primer contingente se redujo a 1,200 al llegar a Guadalajara y, por lo menos, 500 van ya muy aventajados rumbo a la frontera.
De las distintas caravanas al menos 900 son niños; el 70% de los migrantes son jóvenes varones; hay familias completas, pero son muchas las personas que viajan solas, algunas de ellas, jóvenes mujeres. El 90% son evangélicos, principalmente vienen de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Vienen organizados por grupos y con un líder que usa un megáfono para dar indicaciones. Al padre le tocó repartir los víveres que quedaron del desayuno-comida-cena (una sola en el día) y las cobijas para el frío de 8 grados c. pero con un viento que hace sentir que estamos a 5 o menos.
Los que no se acuestan hacen una fogata para el frío. Personal de la Comisión de Derechos Humanos, junto con las policías y migración, hace rondines.
Son las 4:30 a.m. comienzan a llegar los autobuses y todos se forman. El Padre Francisco de Asís, de Cáritas Guadalajara, supervisa que todos se suban a un camión, y antes de las 7 a.m. sale el último autobús.
Terminó la emergencia no prevista en El Arenal, pero hay que estar atentos… Vienen dos caravanas más.

Migración: ¿Derecho o Privilegio?

Redacción ArquiMedios

migracion_UNIVA

Y tú, ¿qué opinas?, es un ejercicio de análisis que organiza el departamento académico de Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), que bajo la reflexión, Migración: ¿Derecho o Privilegio?, entabló un diálogo entre alumnos y profesores con personas involucradas en esta realidad social.
Dentro del panel participaron la Mtra. Doris Michel Sinsal, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología y Criminalística de la UNIVA; el Pbro. Alberto Ruiz Pérez, director de El Refugio del Migrante y Brayan Alexander Canales Flores, ciudadano hondureño y miembro de la caravana migrante.
Durante un par de horas se trataron tópicos relacionados con la migración como la política internacional, acciones legales por parte de los gobiernos estatales y federal, el manejo de la información por parte de los medios de comunicación e incógnitas sobre la postura, que en este tema tendrá, el presidente entrante.
Brayan Canales apreció el apoyo que ha recibido por parte de la población durante su travesía. Respondió distintas preguntas que los asistentes le realizaban sobre su vida en Honduras, sus metas y su experiencia en la ciudad de Guadalajara.
En su intervención, la Mtra. Doris Michel apuntó que la migración es un fenómeno que no se puede prohibir, contener ni erradicar; por el contrario, es un tema de derecho donde se fijan reglas y límites por parte del Estado. Refirió la Ley de Migración, en el Artículo 52 permite Condiciones de Estancia ya sea por visitante, residente temporal o residente permanente. Debido a las dificultades para obtener tal  Condición de Estancia, es que fenómenos como la caravana migrante se están volviendo tan recurrentes.
El Padre Alberto Ruiz Pérez lamentó el poco interés que, en general y en todos los ámbitos sociales, existe por la causa de los migrantes; refirió el caso del Refugio del Migrante, espacio que dirige y que en un inicio era una casa para drogadictos en rehabilitación pero que, debido a su cercanía geográfica con las vías del tren, fue convirtiéndose en una casa de apoyo para migrantes.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)