18 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1137
| Formación | Edición:

Iglesia de Guadalajara, atenta al migrante

Publicado en web el 5 de Noviembre, 2018

Dulce Natalia Romero Cruz

primera piedra casa del refugiado (3)

El pasado viernes 26 de octubre se colocó la primera piedra de la Casa del Refugiado, que es un proyecto que se tiene desde 2011 y consiste en tener un espacio con casas y departamentos en los cuales las familias que vienen de Centroamérica y deciden quedarse en México, puedan habitarlas en lo que logran una inserción social con un trabajo seguro y fijo, y escuelas para sus hijos. La bendición de la primera piedra la realizó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
El Cardenal José Francisco, felicitó a todos los involucrados en este proyecto tan humano: “Creo que el grito de los migrantes es una voz que nos cuestiona y nos reta, pero sin ser de guerra o de lucha o de invasión, sino de hermanos que buscan con todo derecho una vida más digna para ellos y sus familias; es un  reto de humanidad. Ellos dejan su tierra para buscar oportunidades y no debemos estigmatizarlos ni señalarlos con prejuicios. Ante este signo nosotros tenemos que responder, y lo están haciendo los Presbíteros Alberto Ruiz, Rafael Uribe e Ignacio Virgen, que se han adelantado a este grito cada vez más insistente. Lo han hecho de manera humana, pero si le añadimos el ingrediente cristiano entonces vemos en cada uno de nuestros hermanos migrantes la persona del mismo Cristo. Nos alegramos por la primera piedra de esta Casa, pero debe ser una semilla que dé pronto grandes frutos. Los felicito y me felicito por tener tantos hermanos y hermanas con un corazón grande”.

primera piedra casa del refugiado (1)

Los avances
El Pbro. Alberto Ruiz Pérez, director de la Casa del Migrante “El Refugio” y de la Casa del Refugiado, explicó que se está haciendo el trámite con el Ayuntamiento de Tlaquepaque para que dé los permisos y se pueda continuar con una primera etapa que comprende dos departamentos, que serán las casas modelo, y se estarán buscando bienhechores para que las compren y con ese dinero continuar la construcción de las siguientes hasta lograr las 30 viviendas, que se adaptarán a las diferentes necesidades, algunas serán de una sola recamara y otras con dos o más. Dijo que contará con áreas verdes recreativas, un área de granja y otra parte donde puedan vender sus artesanías y sus alimentos típicos, que también los podrán tener a la venta los domingos afuera del Templo del Refugio, del Cerro del Cuatro. El terreno en el que se construye esta Casa fue donado por el Pbro. Ignacio Virgen Buenrostro, quien fue Párroco en esa zona por muchos años. Tanto los benefactores que donaron el terreno como el dinero para que se construyera el primer departamento, quieren permanecer en el anonimato. Los gastos de operación se pretenden cubrir con el apoyo de asociaciones civiles. Se espera que los primeros dos departamentos estén albergando familias en la Navidad de este año 2018. 
“En la Casa del Migrante hemos refugiado hasta diez familias, pero ahora tenemos sólo tres. Ya no queremos tener más porque sabemos que las condiciones de la Casa no son las adecuadas para familias enteras porque se separa a hombres, mujeres y niños. Trabajamos coordinados con la Congregación de las Hermanas Vicentinas y los Misioneros Scalabrinianos, estos últimos van a abrir una Escuela de oficios donde van a capacitar a los refugiados y las empresas que den la capacitación van a tener bolsa de trabajo”, mencionó el Padre Alberto Ruiz.
Comentó también que, mientras las familias vivan ahí y regularicen su estabilidad económica, se les apoyará con los gastos de mantenimiento y sólo tendrán que pagar los servicios de luz y agua. Ya que puedan ser independientes e irse a rentar y mantener su propia casa, dejarán el departamento a otra familia que llegue en busca de oportunidades.
La edificación estará a cargo de la Constructora Barragán-Moreno, que también lo hace de una manera altruista, y pretenden que sean viviendas totalmente amigables con el medio ambiente.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)