18 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1137
| Actualidades | Edición:

México demanda ciudadanos activos

Publicado en web el 5 de Noviembre, 2018

Diácono José Luis Pérez Sánchez

Activa participacion de empresarios y Obispos  (1)

Tras los acontecimientos de los últimos meses en la vida política de nuestro país, ha quedado claro que la ciudadanía desea ser cada vez mas escuchada por las autoridades civiles.
Siendo conscientes de ello y con el reto de crear una ciudadanía fuerte que se involucre más en los procesos de toma de decisiones trascendentales para el desarrollo de nuestro país, los Obispos y empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, se reunieron del 29 al 31 de octubre rodeados por los paisajes campestres de Tapalpa,  en el marco del XXI encuentro entre ambos, organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

Activa participacion de empresarios y Obispos  (2)

Pasar del  sistema de
individualismo a un sistema de participación
En su mensaje de bienvenida el Lic. José Plascencia Moeller, coordinador del Diálogo permanente entre Obispos y Empresarios; llamó a los asistentes a unir esfuerzos para construir una ciudadanía que sea capaz de exigir y luchar por una patria más justa, que defienda su cultura, así como los valores de la vida, la honestidad, entre otros que plantea la Doctrina Social de la Iglesia y que tienen como finalidad promover al hombre de manera integral.
En este sentido, el Lic. Eugenio Cárdenas Zaragoza, Presidente de la USEM Guadalajara, motivó a los participantes a comprometerse a encontrar el gran valor de construir ciudadanía que, aseguró, es una pieza clave en la edificación del bien común en este momento, además, apeló a ejemplos de otros países en donde el trabajo común de Obispos y Empresarios ha dado buenos resultados.

La participación ciudadana en la sociedad civil
La agenda de trabajo incluyó el panel, La realidad de la Participación Ciudadana en la Sociedad Civil Organizada, moderado por el Ing. José Medina Mora, en el que Eduardo Bohórquez, director de  Transparencia Mexicana, sostuvo que “los ciudadanos se muestran ávidos de participar”, pero, no se han abierto los espacios para que puedan llevarlo a cabo.
En este mismo sentido, David Pérez Rufo, director general de Corporativa de Fundaciones, expresó la necesidad de crear las estructuras para construir la participación ciudadana de manera permanente, y no sólo de manera abrumadora en los momentos de crisis, que se diluye una vez que pasa.
A su vez, Augusto Chacón Benavides, director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, quien formó parte de este grupo de análisis y reflexión, advirtió de la pertinencia de evitar la tentación latente de aparecer en los reflectores, pues para la sociedad no genera confianza que se les vea (a los ministros de culto) de manera cotidiana rodeados de la clase política.

Perspectivas sobre
el Nuevo Gobierno federal
A través de un video, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, se hizo presente en el XXI Encuentro de Obispos y Empresarios.
En su intervención resumió en cuatro puntos, los retos que plantea el gobierno federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre:

1) El proyecto de nación que no es claro.

2) No les cuadran los números.

3) Los miembros inexpertos del gabinete.

4) Un gobierno electo que ha
concentrado y absolutizado el poder.
Por su parte Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, animó a los Obispos y Empresarios, ante los retos que presenta nuestro país, y de cara al cambio de gobierno federal, a retomar los principios y valores necesarios para la participación ciudadana, entre ellos: la libertad y el bien común.
Además, pidió a los empresarios recobrar su vocación como promotores de la persona a través del trabajo, y de un compromiso serio para que los trabajadores descubran su liderazgo, y sean así protagonistas en la toma de decisiones de sus comunidades, apoyados por la Iglesia Católica, ante la que no se debe de limitar a un compromiso solamente de domingo.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)