04 de Noviembre de 2018
Año XX
No. 1136
| Actualidades | Edición:

Recuerdan a quienes murieron ‘anticipadamente’

Publicado en web el 5 de Noviembre, 2018

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Nota1

Del 25 de octubre al 2 de noviembre, la parroquia de Santa Clara de Asís realizó un novenario de oración por aquellas personas que quizá sin deberlo, han fallecido y que quizá tampoco tengan quién rece por ellos. Así lo explicó el señor Cura Alfredo Martín Velázquez Ramírez quien añadió que entre las intenciones figuraron: los 322 cadáveres en los tráileres, los niños no nacidos, las víctimas del transporte público, los enterrados en fosas clandestinas, y los sacerdotes fallecidos, algunos de ellos también víctimas de la violencia.
El párroco refirió que el año pasado se realizó una actividad similar, sin embargo, se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre y prácticamente se empalmó con las actividades de las fiestas guadalupanas y posteriormente con las posadas y la celebración de la navidad, es por eso que este año decidieron hacer un novenario previo a la celebración de los fieles difuntos que se conmemora el 2 de noviembre.

Cumplir con
el deber cristiano
Señaló que “una de las Obras de Misericordia Espirituales es orar por los difuntos. Entonces, con ocasión de esta celebración, los fieles católicos no solamente los debemos de recordar, sino principalmente encomendarlos en la oración. La intención de este novenario va en la línea de la piedad cristiana, es decir, orar por el eterno descanso de los que el Señor ya ha llamado.
“A diferencia de lo que ahora se hace desde el sentido tradicional, pintoresco o folklórico, le queremos dar el sentido religioso: orar por alguien concreto.
Decir a las autoridades
que no nos olvidamos de los muertos
“Particularmente, este año quisimos hacer también una especie de denuncia social, señalando que estamos orando por alguien que tal vez no debería haber fallecido como son las víctimas de la delincuencia, del crimen organizado, cuyos cuerpos se hayan en fosas clandestinas o que permanecen sin ser reconocidos en las morgues que están superadas en su capacidad; que tuvieron que estar peregrinando en cajas refrigeradas de los tráileres por la ciudad. Estamos orando por aquellos que quizá no debieron de haber fallecido.

“Oramos también por las víctimas del transporte público, así como por los sacerdotes que han muerto, algunos incluso asesinados. También incluimos en las intenciones, orar por los bebés que son abortados.
“Fueron cinco intenciones y lo que buscamos es orar por la salvación de sus almas”.

Seguimos siendo Iglesia
en Comunión
Esta es una actividad en la que participó toda la comunidad parroquial y a la que se integraron los diversos grupos: “dígase la Adoración Nocturna, la Catequesis Infantil, pero oramos más que como grupos, como fieles y como individuos”
El novenario consistió en el rezo del Rosario a las afueras de la parroquia ubicada en el cruce de las avenidas Cruz del Sur y Patria, en Zapopan.
Para concluir, el señor Cura pidió a los fieles recordar que “debemos ser caritativos y misericordiosos,  y que la oración es una gran herramienta. A veces recordamos a nuestros fieles difuntos pero de una forma emotiva, nostálgica y no necesariamente a partir del hecho de la resurrección.
“Nosotros, sabiendo que Cristo ha resucitado, creemos que nuestros hermanos, y también nosotros, el día que pasemos por la puerta de la muerte, estaremos llamados a la resurrección, y cuando oramos por los difuntos, oramos al Dios de los vivos, que resucite a quienes ya se nos han adelantado. La recomendación es que no olvidemos en nuestras oraciones a nuestros seres queridos, y a los fieles difuntos en general”, finalizó.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)