02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Abuso infantil, intolerable, refrendan obispos

Publicado en web el 4 de Diciembre, 2018

p4 (2)

Redacción ArquiMedios

Durante la 106° Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos de México como un acto prioritario y de unión con la Iglesia Universal aprobaron el “Equipo Nacional para la Protección de Menores” que será coordinado por la Secretaría General de la CEM.
“Los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en  el tema de la prevención y atención. Este equipo multidisciplinario estará integrado por  obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.  Su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano”, señala el comunicado de prensa de la CEM.

Entre los objetivos del equipo para la Protección de Menores deberá:
1.- Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.
2.- Ofrecer apoyo a los Obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada Diócesis, coadyuvando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.
3.- Diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable.
4.- Brindar a los Obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.
5.- Ofrecer talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.
6.- Desarrollar y ofrecer -en conjunto con instituciones especializadas-, programas o materiales formativos para menores de edad y sus familiares, a fin de capacitar en la prevención y atención del abuso sexual.
7.- Diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad.
8.- Recopilar, analizar y publicar información estratégica que ayude a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las Diócesis de México en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil.
9.- Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

El comunicado firmado por el Presidente de la CEM, Monseñor Rogelio Cabrera López,Arzobispo de Monterrey y el Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey, enfatiza que el “Equipo Nacional para la Protección de Menores” deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del Papa Francisco expresada en “la tolerancia cero” y en el “nunca más” a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección.

Cero Tolerancia
El 11 de junio de 2018, a través de un comunicado, la CEM informó de las “Líneas Guía del Procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte del clérigo” y el “Extracto del Protocolo de Protección a menores”.
Señaló que “la posición de la Iglesia es clara: el abuso sexual infantil es un crimen que debe sancionarse con toda la fuerza y rigor de las leyes: canónica y civil”.
Con este objetivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha tomado con firmeza múltiples acciones para crear una nueva cultura de prevención, atención y respuesta, destacando las siguientes:
-Elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos,” (basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aprobadas en la CII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2016).
-Se acogieron las disposiciones que S.S. Francisco precisó, a través del Cardenal Seán O’Malley, Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM); y del R.P. Dr. Hans Zollner S.J Director del Centro para la Protección del Menor, de la Universidad Gregoriana (ambos presentes en la CII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2016).
-Elaboración del “Protocolo de Protección de Menores” (basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México, y aprobado en la CIV Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2017). Con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.
-Se han dado capacitaciones a los Voceros de las Diócesis de México, acerca de los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, organizadas por  Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) en colaboración con el Equipo Jurídico de la CEM, y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).
–Se inició, desde noviembre del 2017, el trabajo de asesoría y capacitación en Provincias y Diócesis de nuestro País, sobre los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas.
-Se ha llevado a cabo desde hace ya varios años, un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)