02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Migrantes, caridad que nos define

Publicado en web el 4 de Diciembre, 2018

p12

Monserrat Ayala Razo

El Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega llamó a los mexicanos a ser fraternos con los migrantes, mostrar una verdadera actitud cristiana y de empatía,  ya que miles de centroamericanos que han tenido que abandonar su país por distintos factores que los obliga a buscar un mejor futuro para su familia.
“Si no lo hacemos por caridad cristiana, sí hay que hacerlo por humanidad. Hay que reconocernos seres humanos, hay que reconocernos de la misma condición frágil, donde tal vez nosotros nos veríamos en esa condición y hay que ser respetuosos”.
Señaló que quienes integran las caravanas son personas con distintas problemáticas y niveles de pobreza o necesidad.
“Viene mucha gente, unas por necesidad otra por violencia; otras por buscar un mundo mejor. Nosotros no podemos hacer una distinción o selección de a estos si los ayudamos y a otros no. Yo creo que nosotros como mexicanos podemos hacer y como cristianos es tenderles la mano hasta donde nos alcance, ya ellos sabrán si lo agradecen o no.”
Sin embargo, recalcó que las autoridades deben estar atentas para identificar y evitar actitudes y acciones violentas.
El Arzobispo de Guadalajara ha platicado con personal del Episcopado de Guatemala, El Salvador y Honduras para analizar “un posible freno” de personas migrantes, porque el contacto ha sido durante la Caravana, pero es importante conocer las condiciones que orillan a las personas a salir de su país.

p12(2)

Apoyo al caminante
Mediante la Asociación Civil Cáritas de Guadalajara, la Arquidiócesis de tapatía, brinda apoyo a las miles de personas que integran las caravanas, con la entrega de alimentos y facilitando transporte.
El Padre Francisco de Asís de la Rosa Patrón, coordinador de Cáritas Guadalajara, una de las organizaciones que cooperó con la renta de los autobuses en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios y el ITESO, informó que fueron 37 camiones los que se usaron para trasladar a los migrantes que han llegado a nuestro estado que vienen de Querétaro y Guanajuato.
El punto de concentración ha sido la caseta de La Joya y se les ha llevado a Ixtlán del Río, Nayarit; tan solo en el fin de semana, del 17 y 18 de noviembre, se apoyaron a cerca de mil 700 personas y, comentó el Padre de la Rosa Patrón, en los siguientes días se espera que arribe otro grupo similar de migrantes. “No sabemos exactamente cuánta gente va a llegar (…) creemos que llegarán entre mil 500 y mil 700 personas”.
Para ayudarles, Cáritas Guadalajara realizó gestiones con la Pastoral Social de la Diócesis de Tepic y el Gobierno de Nayarit, que aportarán lo necesario para llevarlos a Sinaloa.
El presbítero agregó que quienes integran las caravanas migrantes son familias completas, conformadas por al menos tres hijos menores de 12 años y reiteró la invitación del Arzobispo de Guadalajara para apoyar, por caridad humana, a los necesitados.
“Son personas que tienen una necesidad muy concreta de transporte, cuidados, alimentación y salud. Nosotros como católicos debemos demostrar lo que nos instruyó nuestro Señor Jesucristo independientemente de la situación de una persona que necesita ayuda y nosotros estamos llamados por el Evangelio a hacerlo”.
Otro de los espacios que ha brindado gran apoyo a las caravanas es el asilo El Refugio Casa del Migrante, en el Cerro del Cuatro que, en colaboración con otras organizaciones, está recibiendo alimentos, hospedaje, servicios médicos y ropa

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)