02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Formación | Edición:

Navidad en armonía, vive los valores familiares

Publicado en web el 12 de Diciembre, 2018

Tomás Ruiz Carrillo
  Segundo de Filosofía

Para dar a conocer un poco más sobre la vida del seminario, en esta ocasión escribimos acerca de algunos aspectos de la Facultad de Filosofía.
El Instituto de Filosofía “San David Galván” es parte del Seminario Mayor. Lleva el nombre de este santo sacerdote mártir porque durante sus primeros años de vida ministerial se desempeñó como profesor del Seminario, impartiendo, junto con otras, una materia filosófica: Lógica. De hecho, cada 30 de enero, los seminaristas de filosofía son invitados a celebrar a su santo patrono en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario,  mejor conocida como “el templo del Padre Galván”.
La filosofía se estudia luego de haber realizado el Curso Introductorio, que en nuestra arquidiócesis está en Tapalpa. Como dato curioso, desde hace apenas un año se tiene la experiencia de cursar el primer año de filosofía en la casa del Seminario Mayor, pues por alrededor de quince años (de 2002 a 2017) se llevó a cabo en una sección del Seminario Menor. Al terminar el año, los alumnos se trasladaban al Mayor para cursar el resto de la filosofía. Esto se debió a que la casa no disponía de espacio para alojar a los grupos de primero de filosofía.
Según el documento de la Congregación para el Clero “El Don de la vocación presbiteral”, a esta etapa también se le conoce como “discipular”, ya que “discípulo es aquél que ha sido llamado por el Señor a estar con él (cf. Mc 3, 14), a seguirlo y a convertirse en misionero del Evangelio. El discípulo aprende a entrar en los secretos del Reino de Dios, viviendo una relación profunda con Jesús” (NRFS 61). En esta etapa también se privilegia el discernimiento vocacional.
Desde el ámbito académico el estudio de la filosofía es de suma importancia, ya que no sólo se trata de cumplir con un requisito del programa de estudios, sino de poner los cimientos para los estudios teológicos. Por ejemplo, el lenguaje que utiliza la teología supone el lenguaje de la filosofía. Además es en la filosofía donde se resalta la búsqueda de la Verdad, la cual, más allá de ser un mero concepto, es una Persona: Jesucristo.
Se busca que durante el estudio de la filosofía el alumno evite adherirse exclusivamente a las ideas de cierto filósofo, sino que desarrolle un pensamiento bueno y correcto, apegado a la Verdad y que responda a las necesidades de nuestros tiempos. De esta manera, no caerá en los errores que ciertas ideologías han implantado tan fácilmente, pues se disfrazan con argumentos basados en caprichos y no en la realidad misma.
Aunque muchos piensan que la fe y las ciencias no se llevan, en la filosofía se demuestra lo contrario, pues, según expresa San Juan Pablo II, “la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (Carta Encíclica Fides et ratio). La filosofía es una ciencia y por medio de ella entramos en relación con otras ciencias que nos ayudan a conocer al ser humano contemporáneo.
Al finalizar estos estudios, se presenta una tesina, es decir, una investigación sobre algún determinado tema filosófico y el examen Universa Philosophiae, que pretende recoger la comprensión de las principales materias cursadas. Una vez concluida esta etapa de formación se tiene el Curso Propedéutico durante el mes de julio, que tiene lugar en una casa del Seminario localizada en Unión de Guadalupe, Jalisco.  Su propósito es  introducir al seminarista a la Teología, etapa donde se habrá de configurar a imagen de Jesús Buen Pastor y con ello podrá solicitar los ministerios (lectorado y acolitado) y el diaconado, pasos previos a la ordenación sacerdotal.

Facultad FIlosofia1

Navidad en Armonía,

comparte emociones positivas

Gloria Aguilar

Con el fin de promover el equilibrio emocional y hábitos de vida saludables durante la temporada navideña, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del SALME, empezó la campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas”.
Además de difundir recomendaciones para vivir una Navidad con salud física y mental, busca ponderar las tradiciones familiares, evitar los excesos, fortalecer los lazos sociales y familiares, planear compras con anticipación y hacer algún voluntariado, entre otras acciones.
También se busca desmitificar la existencia de la depresión navideña, y el supuesto aumento del fenómeno suicida, mediante información que permita a la población distinguir entre la nostalgia, la tristeza pasajera y la depresión como un trastorno del estado de ánimo.
“La depresión navideña en realidad no existe, de hecho si ustedes lo buscan en la literatura no existe con ese término, no existen referencias científicas de la depresión navideña. En cuanto al suicidio, jamás hemos tenido números altos en diciembre, realmente en los últimos 10 o 12 años, no tenemos un mes en las estadísticas que sea el que tenga más suicidios”, afirmó Lorena Genoveva Hernández Muñoz, directora del SALME.
“Lo que buscamos es que la gente tenga estos lazos más fortalecidos buscando  que tengan más relaciones interpersonales que les brinden seguridad y afecto. La depresión, a diferencia de la tristeza, es un estado de ánimo más permanente, donde al menos la persona debe permanecer entre 15 días y un mes con un estado de ánimo bajo”, explicó.
En caso de alguna emergencia, recomendó el Servicio de Intervención Crisis  a través de la línea telefónica 911, así como el (0133) 38 33 38 38 y en el 01 800 227 4747 en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
La campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas” se realiza desde el lunes 26 de noviembre y prevé actividades en todo el Estado a través de las 888 unidades de salud de primer nivel y las 28 unidades de la Red Estatal de Servicios de Salud Mental de la Secretaría de salud Jalisco.
“Se van a realizar celebraciones mediante posadas con los usuarios, talleres y foros en los que se estarán difundiendo las nueve recomendaciones para pasar una navidad en armonía y compartiendo emociones positivas”, detalló Álvaro Ruíz del Toro, subdirector de Atención Médica de SALME. 
“Estamos aprovechando la reciente incorporación de las estructuras municipales en todo el Estado, entonces esta campaña se estará trabajando junto con los 125 municipios del Estado de Jalisco, así como las unidades que conforman la Secretaría de Salud. A través del área de Promoción y Prevención le estamos haciendo llegar a todas estos municipios y unidades, material de la campaña como trípticos, cárteles y tótems”, puntualizó.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)