02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Tema de la Semana | Edición:

Patrimonio de la Humanidad

Publicado en web el 12 de Diciembre, 2018

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

IMG_9038 (1)

La inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un reconocimiento a una tradición practicada por la comunidad católica de la Arquidiócesis de Guadalajara y es un compromiso para la sociedad de mantenerla viva y seguir transmitiéndola de generación en generación, así lo afirma el padre Armando González Escoto, jefe de publicaciones de la UNIVA y cronista de Guadalajara.

Un recorrido minucioso
“No es fácil que la UNESCO otorgue este tipo de reconocimientos, pues en el mundo existen muchas tradiciones. Es un proceso largo, complejo, que está bastante normado, hay condiciones muy específicas”, explica.
“Como punto de partida, lo que la UNESCO pide es que se trate de una tradición relevante, es decir, que tenga una serie de cualidades que la sitúen por encima de otras tradiciones.
“Por lo tanto, el que la UNESCO haya declarado, que la Romería es ya un patrimonio cultural de la humanidad, tiene una importancia de mucha significación, porque es el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, a la riqueza de una tradición que ha nacido entre nosotros y que nuestra comunidad ha conservado y transmitido de una a otra generación, no sólo como un acto simple de llevar la imagen de la Virgen de un sitio a otro sino, la capacidad de enriquecer ese acto a través de múltiples expresiones que le dan dinamismo, colorido, riqueza cultural, que es lo que la UNESCO busca preservar”.

IMG_0310

La Romería es de
los fervorosos tapatíos.
“Es un momento de satisfacción pues este es un reconocimiento hacia la comunidad. La Romería la hace la gente. Por lo tanto, el reconocimiento es hacia la gente que, a lo largo de 284 años, ha mantenido esta tradición y la ha enriquecido”.
El sacerdote explicó que la UNESCO toma en cuenta para el reconocimiento aspectos como la convocatoria de personas que se logra, la continuidad histórica, la capacidad de la tradición para dar identidad a la gente que la vive y la asume, “pero también las maneras originales y creativas con que la gente acompaña esta tradición, como sería por ejemplo, la manera de transportar la imagen de la Virgen jalando o tirando del carruaje; los tipos de danzas de la región en el occidente mexicano y aún de otras partes”.
Un aspecto relevante y quizá poco observado es el de la relación entre la tradición y el medioambiente. “Esta tradición está vinculada al medioambiente climático, al tiempo de lluvias. La relación entre la comunidad y el temporal de lluvias, que la tradición reconstruye. De manera que, de mirar el temporal de lluvias como algo temible, se vuelve amigable, algo con lo cual se puede convivir, porque la imagen de la Virgen está en la ciudad. Entonces, eso cambia la actitud y hace que la comunidad se reconcilie con su medioambiente geográfico”, asegura el padre Armando González Escoto.

IMG_8848

No se trata
de una cuestión religiosa
La inscripción de “La Romería de la Virgen de Zapopan, el ciclo de la llevada de la Virgen”, como se llamó la candidatura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “es un proceso se maneja a nivel de Estados, no de Iglesias. Es el gobierno municipal, el gobierno estatal, el gobierno federal, en nuestro caso de México el que finalmente presenta la propuesta de que esta tradición sea considerada como Patrimonio de la Humanidad, algo que comenzó hace 6 años pero que se dinamizó sobre todo hace 3 años”, explica el cronista.
“Esto requirió un trabajo documental con la visita de los consultores de la UNESCO, de manera que el miércoles 28 de noviembre, de manera unánime (es una votación en la que participan más o menos 27 miembros de diversos países), fue aprobada.
“Generalmente se vota y gana obviamente la mayoría, pero en este caso la votación fue unánime; los asistentes reconocieron que la Romería debía ser considerada patrimonio mundial”.

De cierta forma,
se reconoce la fe
El padre Armando dijo que “este también es un reconocimiento a la comunidad católica que es la que da origen a esta tradición, pero también es un compromiso. Es plantear de qué manera la comunidad y sus instituciones asumen la Romería en delante, como con una mayor responsabilidad, dado que lo que están manejando ya es un patrimonio de toda la humanidad, no solo de nosotros”.
Resaltó que esta es la novena tradición mexicana que obtiene un reconocimiento de esta naturaleza.
Dijo que el reto es que “la mentalidad social tan secularizada advierta, no obstante sus posturas, de que esta celebración es un patrimonio cultural que está por encima de prejuicios que pudieran venir de un mundo secularizado.
“Es uno de los elementos que aporta la UNESCO en este campo, porque de algún modo saca la tradición de su reservorio específicamente de una religión, y les envía el aviso a todos, de la religión que sean, de que esto es un patrimonio mundial de la humanidad, que debe ser respetado”.
Finalmente, el padre felicitó al Ayuntamiento de Zapopan “que fue el que llevó todo el proceso, desde la Dirección de Cultura, que trabajaron intensamente e invirtieron para que el proceso se llevara adelante”. Recalcó también que el reconocimiento es para la gente que hace la Romería: “para los que van, para los danzantes, las bandas de música, las corporaciones, las bandas de guerra, ellos hacen la Romería y para ellos es este reconocimiento”, concluyó.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)