02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Política necesita calidad humana: Papa

Publicado en web el 4 de Diciembre, 2018

nota1

Un discurso basado en las virtudes del Venerable Giorgio La Pira dirigió el Santo Padre a los miembros de la Fundación que lleva el nombre del político italiano y católico, dos veces elegido alcalde de Florencia, defensor de la paz y de los derechos humanos.
Al recibir con alegría a los participantes en el congreso, el Papa manifestó su esperanza de que el encuentro pueda contribuir al crecimiento del compromiso por el desarrollo integral de las personas:
«En un momento en que la complejidad de la vida política italiana e internacional necesita de fieles laicos y estadistas de espesor humano y cristiano para el servicio del bien común, es importante redescubrir a Giorgio La Pira, figura ejemplar para la Iglesia y para el mundo contemporáneo», les dijo.
El Papa Francisco destacó el entusiasta testimonio evangélico de la Pira, y recordó la trayectoria del Venerable, quien se ocupara en los años que precedieron la segunda guerra mundial de la publicación de la revista “Principi”, por cuyos escritos críticos en relación al fascismo fuera perseguido por la policía de dicho régimen. Y se refirió al servicio al bien común de Giorgio La Pira, en el periodo en el que fue alcalde de Florencia:
«La Pira adoptó una línea política abierta a las necesidades del catolicismo social y siempre al lado de los últimos y más frágiles sectores de la población».
El Papa también rememoró los variados compromisos en relación a la promoción de la paz social, y los “vibrantes llamamientos” del Venerable contra la guerra nuclear, y, tras ello, invitó a los miembros de la Fundación a “mantener vivo y a difundir el patrimonio de la acción eclesial y social del Venerable Giorgio La Pira; en particular su testimonio integral de fe, su amor a los pobres y marginados, su trabajo por la paz, la actuación del mensaje social de la Iglesia y su gran fidelidad a las directrices católicas”.
Antes de concluir, Francisco acentuó el ejemplo valioso de La Pira “para quienes trabajan en el sector público”, llamados a “estar atentos a las situaciones negativas que san Juan Pablo II ha definido como ‘estructuras de pecado’”:
«Estas tentaciones se dan cuando, por ejemplo, se busca el beneficio exclusivo de una persona o grupo en lugar de los intereses de todos; cuando el clientelismo prevalece sobre la justicia; cuando el apego excesivo al poder obstaculiza efectivamente el cambio generacional y el acceso a las nuevas levas».
“Hoy se necesita una primavera. Se necesitan profetas de esperanza, profetas de santidad, que no tengan miedo de ensuciarse las manos para trabajar e ir adelante”, dijo el Santo Padre (VATICAN NEWS).

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)