02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1139
| Actualidades | Edición:

Semanario presenta la tercera de cuatro entregas para conocer la preparación de la Iglesia Católica para conmemorar los 2000 años de la muerte y resurrección del Señor y los 500 años del milagro guadalupano.

Publicado en web el 4 de Diciembre, 2018

The Vatican has told the US Conference of Catholic Bishops to delay voting on measures to hold bishops accountable for failing to protect children from sexual abuse, the president of the conference said in a surprise announcement Monday morning

Especialmente, intuimos que sigue siendo el encuentro y diálogo de Santa María con el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, una fuente de luz y de gracia. El lenguaje utilizado en el encuentro del Tepeyac, como vehículo de inculturación del Evangelio, constituyó un itinerario espiritual, al conjugar palabras y gestos, acción y contemplación, imágenes y símbolos. Todos estos elementos enriquecieron la capacidad de esta cultura sobre la experiencia de Dios facilitando la aceptación gozosa del mensaje salvador. Se actualizó así… esa novedad propia del Evangelio que reconcilia y crea la comunión, que dignifica a la mujer, que convierte al “macehual” en hijo y a todos nos hace hermanos .
Nos sentimos agradecidos con Dios por la presencia de tantos Padres-Obispos que, llenos de la gracia de Dios, con su palabra, trabajo y testimonio, han edificado a lo largo de estos siglos la Iglesia de Cristo en nuestro país. Recordamos con veneración la persona y la obra de Bartolomé de las Casas, de “Tata Vasco”, así como la obra misionera y evangelizadora de San Rafael Guízar, sin olvidar innumerables pastores que han sido y son actualmente verdaderos padres para sus iglesias. El Papa Francisco, nos ha recordado el perfil de los pastores de nuestro tiempo, que seguirán teniendo como prototipo la figura de Jesús Buen Pastor: tenemos necesidad de uno que nos vigile desde lo alto; tenemos necesidad de uno que nos mire con la amplitud del corazón de Dios; no nos sirve un mánager, un administrador delegado de una empresa, y ni siquiera uno que esté en el nivel de nuestras poquedades o pequeñas pretensiones. Nos sirve uno que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios sobre nosotros para guiarnos hacia Él. Sólo en la mirada de Dios está el futuro para nosotros .
Con humildad reconocemos que en nuestro modo de ser pastores, en algunos momentos parecemos más jueces, dueños o líderes de una estructura humana, que agentes dóciles al Proyecto del Reino de Dios. Confesamos que no hemos respondido con generosidad al valor esencial de la comunión, especialmente en la colegialidad entre nosotros como Obispos. No debemos encerrarnos en nuestras jurisdicciones territoriales y olvidarnos de construir la fraternidad y la solidaridad episcopal, ya que muchas de nuestras deficiencias pastorales encuentran aquí su raíz. La Constitución Dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II nos ha recordado que: Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal (LG 23).

Obispos
Como Obispos, vemos con inquietud que nuestro Pueblo reclama un mayor acompañamiento espiritual y un especial coraje profético frente a las circunstancias actuales, basado en el testimonio humilde, la vida sencilla y la cercanía habitual al Pueblo de Dios. Como nos lo señaló el Papa Francisco, pastores que sepan reflejar la ternura de Dios, con mirada limpia, de alma transparente y mirada luminosa, que tienen en su rostro las huellas de quienes han visto al Señor (cfr. Jn 20,25), de quienes han estado con Él . Obispos que tengan una particular cercanía con los pobres, sepan escucharlos y ofrecerles el consuelo de Dios, especialmente quien ha sido víctima de la violencia en estos últimos años, que tanto dolor han provocado a nuestras familias.
Sentimos que es necesario destacar la especial atención del obispo con sus presbíteros: El Obispo ha de tratar de comportarse siempre con sus sacerdotes como padre y hermano que los quiere, escucha, acoge, corrige, conforta, pide su colaboración y hace todo lo posible por su bienestar humano, espiritual, ministerial y económico . Se percibe que en ocasiones existen sectores de un presbiterio apartado de su obispo o el obispo lejano de su presbiterio. Las miserias humanas de una parte o de otra no deben ser justificación para la pérdida de unidad eclesial. Construir la Iglesia al margen del obispo, o la lejanía del pastor con sus presbíteros, configura comunidades que cultivan actitudes que lastiman la unidad y dificultan la credibilidad del Evangelio.

Sacerdotes
Vemos con gratitud a Dios que su pueblo valora la persona y el trabajo de los presbíteros, que en la riqueza ministerial de toda la comunidad cristiana, son los principales colaboradores del obispo en su misión de enseñar, santificar y guiar a la Iglesia. Son muchos los testimonios de presbíteros que lejos de los reflectores ejercen de manera callada, generosa y fiel su ministerio, muchas veces opacados por los escándalos provocados por los mismos ministros que se apartan de su verdadera misión. A lo largo de la historia de nuestros pueblos han sido fundamentales para su progreso la presencia y la acción de los presbíteros, muchos de ellos dejando y marcando de manera indeleble su vida, en campos como la cultura, el desarrollo humano, el deporte, etc., pero de manera especial en el conocimiento y vivencia de su fe.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2018 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)