02 de Diciembre de 2018
Año XX
No. 1140
| Tema de la Semana | Edición:

Fray Antonio Alcalde Obra y ejemplo vigentes

Publicado en web el 21 de Enero, 2019

Rebeca Ortega Camacho

Paseo Fray Antonio (1)

El 12 de diciembre de 1771, a sus 70 años, llegó a Guadalajara como el XXIII Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia, Fray Antonio Alcalde y Barriga; su gran interés por la humanidad, ha quedado plasmada en las obras que forman parte de su legado: el Hospital Real de San Miguel de Belén, la Real Universidad de Guadalajara, la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la edificación de “Las cuadritas” –primer complejo habitacional popular–, la nueva sede del Beaterio de Santa Clara –para la asistencia a las mujeres desamparadas de la ciudad–, la dotación de las cátedras del Colegio de San Juan Bautista, la fundación de escuelas primarias para niños con material didáctico gratuito, las comidas que a diario servía a los pobres, los donativos que hizo en forma anónima, la urbanización de Guadalajara hacia el norte de la ciudad y la mejora de sus calles, por mencionar algunas de sus obras más importantes.
A 226 años de la muerte (7 de agosto de 1792) del mayor Benefactor de Guadalajara, autoridades civiles del Estado de Jalisco rinden homenaje al Fraile Dominico; para que su nombre, obra y caridad sea ensalzada y perpetuada en la memoria de los jaliscienses.

Paseo Fray Antonio (2)
 
Paseo Fray Antonio Alcalde
En la Avenida Alcalde, entre las calles Guillermo Prieto y Hospital; senderos que en su tiempo recorrió el Fraile de la Calavera (1771-1792), y teniendo como testigos las obras materiales del Siervo de Dios, “Albergue Fray Antonio Alcalde” y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, al medio día del miércoles 5 de diciembre de 2018, en su último evento público como Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz encabezó la apertura del “Paseo Fray Antonio Alcalde”.
“Este Paseo Fray Antonio Alcalde lleva el nombre de un hombre que logró hacer progreso, bienestar y sobre todo un hombre solidario con la humanidad. Esto llevará su legado, su nombre, que nos recordará de dónde venimos, nos recordará cuál es la función de la comunidad.
“Es una obra de los jaliscienses, de los tapatíos, que va a reactivar la zona cuando todo se eche a andar de manera integral y pueda estar en pleno funcionamiento. Quiero reconocer a los anteriores alcaldes, a su equipo de trabajo, para que juntos lográramos la transformación de la ciudad. Agradezco la paciencia de todos, pero estoy seguro de que en la historia, esto se recordará por la transformación y por la comunión que regresa a la vida pública, al encuentro público de los ciudadanos en el corazón de Guadalajara”, señaló Aristóteles Sandoval.
Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro exhortó que el nuevo espacio dedicado a Fray Antonio Alcalde, “esté lleno de contenido cultural, que tenga un polígono de intervención especial que permita que los vecinos, los comerciantes, la ciudad, pueda tener un espacio de convivencia; creo que es la mejor forma de legar el nombre de Fray Antonio Alcalde. Quiero hacer el compromiso, que haciendo la recepción de esta parte de la obra, lo que va a hacer el gobierno municipal, es estar dando atención, servicios públicos y empezar a llenar de contenidos; con el compromiso que se hizo con los vecinos, con la Arquidiócesis y con la Cámara de Comercio, que esto lo podamos convertir en un polígono especial de contención que permita convivir a los vecinos, los comercios y la gran apuesta cultural que viene para esta zona”.
El “Paseo Fray Antonio Alcalde” está conformado por 27 cuadras y 22 cruceros; se instalaron 91 fuentes, 561 bancas de concreto con mesa, 68 ciclo-puertos, 22 bahías de carga y descarga, 78 luminarias, 95 semáforos (25 vehiculares y 70 peatonales) y se plantaron 1,042 árboles. Se realizaron intervenciones en la Plaza Santuario, Plaza de Armas (se restauró el kiosco, que desde 1908 no se recibía una atención integral) y la Plaza Aranzazú.
La construcción del Paseo (entregado con 96% de avance) inició en febrero de 2017. El corredor semi-peatonal de 2,507 metros de longitud, comprende de la Glorieta de la Normal hasta la calle Miguel Blanco; tuvo una inversión de más de 424 millones de pesos.

Paseo Fray Antonio (4)

Un ilustre hombre de Dios
Posteriormente, el siguiente homenaje al Obispo Fray Antonio Alcalde tuvo lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. El Fraile Dominico, originario de Cigales, Valladolid, España, con sus obras y testimonio, se ganó un lugar en el corazón de la capital de Jalisco.
El mismo día de la inauguración del Paseo dedicado al mayor Benefactor de Guadalajara, las autoridades civiles develaron la estatua de Fray Antonio Alcalde y Barriga, ubicada entre los hombres y mujeres más ilustres del estado. Frente al monumento, se pronunciaron algunas palabras de admiración y agradecimiento al XXIII Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia.
“Es un homenaje merecido a un hombre que recordando y haciendo una reflexión nos hace falta traer de estos valores a la actualidad; los valores de solidaridad humana, sensibilidad, tolerancia, inclusión, de siempre estar con los más desprotegidos, con los más necesitados, de poner al centro siempre a la persona, más que la visión de las infraestructuras y las cosas”, señaló el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. 
Asimismo, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro expresó: “Sin duda, a lo largo de los 476 años de la historia de la ciudad, pocos personajes están tan estrechamente ligados con su pasado y presente como lo está Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien a través de sus contribuciones visionarias se constituyó en un gran precursor del desarrollo social, educativo y urbano de Guadalajara.
“Para los tapatíos, Fray Antonio Alcalde, desde muchas perspectivas es más que un referente histórico, es un modelo a seguir, no solo por su trabajo para mejorar las calles o del impulso de la vivienda popular, y para la transformación de la mancha urbana de nuestra ciudad, acciones todas extraordinarias, sino ante todo por el gran ser y gran líder social y benefactor; ya que gracias a los donativos es como le daba forma a todos los proyectos de gran trascendencia que hoy enmarcan a nuestra ciudad, que forman parte de su historia, pero sobre todo que han forjado su carácter generoso, herencia sin duda de Alcalde.
“Nuestra ciudad es la ‘Perla de Occidente’, gracias a que Fray Antonio Alcalde logró sumar esfuerzos institucionales y sociales en beneficio de la ciudad, de sus habitantes, de su futuro. Visionario y generoso, se convirtió en el padre que formó y entregó su vida a esta su comunidad que hoy le recuerda agradecida. Hoy, a través de este simbólico acto rendimos un merecido homenaje a la memoria de este emblemático personaje que coadyuvo de loable manera a transformar a la Guadalajara de antaño, dando origen desde ese entonces a una historia que ahora nos toca a nosotros seguir escribiendo”, subrayó Ismael del Toro.
El Congreso del Estado, en el año de 1996 declaró Benemérito del Estado de Jalisco a Fray Antonio Alcalde. Y el 3 de febrero del 2017, el Congreso exhortó al Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, así como al Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara, a través de sus dependencias y entidades competentes, erigir la escultura correspondiente al Benemérito del Estado de Jalisco, Fray Antonio Alcalde y Barriga, en el marco de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.

Reunion

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)