17 de Julio de 2019
Año XX
No. 1171
| Iglesia en la Semana | Edición:

Asamblea Diocesana

Publicado en web el 13 de Junio, 2019

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

La Asamblea Diocesana de Pastoral es el instrumento concreto de la metodología participativa, además que va generando una pastoral orgánica y de conjunto, puesto que se realiza con la participación de todas las fuerzas vivas de la Iglesia de Guadalajara de forma representativa.
Podemos distinguir tres momentos en esta asamblea, momentos que se realizan como en círculos concéntricos: Un primer momento es el de la asamblea parroquial en la que participan todos los agentes de pastoral y se invita a toda persona que guste asistir; esta asamblea tiene una doble finalidad: evaluar y programar el siguiente ciclo, que la mayoría de las veces coincide con el año civil. En este primer momento se pide que se disciernan algunos elementos, no solamente sobre lo parroquial, sino con una perspectiva diocesana, y se eligen algunos representantes para participar en la asamblea decanal y vicarial.
Un segundo momento se realiza en las asambleas de las instancias intermedias como lo son el decanato y la vicaría episcopal. Se persigue la misma finalidad: evaluar y programar las actividades de estas instancias y se discierne qué elementos son importantes tener en cuenta para pasarlos a la asamblea diocesana, respetando las aportaciones que se hacen desde las parroquias. A estas asambleas se convoca a los representantes de las comunidades parroquiales, por lo que no van en nombre propio, sino en nombre de toda su comunidad y son portavoces de esta, por ello tienen voz y voto. De la asamblea decanal se eligen tres representantes que asistan en nombre del decanato a la asamblea general, que se realiza generalmente a finales de junio.
El tercer momento es el de la asamblea general, convocada y presidida por el Arzobispo, en la que, como Pastor de esta Iglesia diocesana, escucha las aportaciones que han llegado de las instancias diocesanas de viva voz de los representantes. Se discierne el camino o los pasos que se tienen que dar. En este mes se celebrará la VII Asamblea Diocesana de Pastoral, del 26 al 28 de junio, en las instalaciones del Seminario Menor.
Las anteriores asambleas han permitido poner una plataforma sólida para impulsar la Nueva Evangelización; podemos pensar que nos han ayudado a tener claridad en el proceso pastoral, recordando que se trata de una sucesión de pasos progresivos y graduales para la consecución de nuestro objetivo diocesano. Ahora se ve conveniente que, con este marco, se vaya haciendo cada vez más operativo el objetivo a través de la vivencia concreta de un valor del Reino de Dios, con y por el cual podamos a participar la vida plena y digna de Cristo, especialmente a nuestras periferias existenciales prioritarias: familias en crisis, jóvenes en crisis y el tejido social roto.
Unidos como Iglesia, el trabajar juntos un valor del Reino es estar en sintonía con el Evangelio, compartir vida en Cristo, favorecer la articulación y vinculación entre las distintas instancias diocesanas, tener mayor impacto evangelizador y transformador, propiciar la interlocución con otros sectores de la sociedad, etc.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)