17 de Julio de 2019
Año XX
No. 1171
| Actualidades | Edición:

Hacia la VII Asamblea Diocesana de Pastoral Vicaría de Pastoral

Publicado en web el 13 de Junio, 2019

13actualidades

Hacia la VII Asamblea Diocesana de Pastoral

Vicaría de Pastoral

La tercera parte del Nexo mirar hacia

el futuro del proceso.

A LARGO PLAZO HACIA DÓNDE

SE DIRIGE EL PROCESO?

La respuesta la encontramos en la primera Asamblea Diocesana. En el objetivo diocesano está que queremos ser una Iglesia que transite por la ruta de la Nueva Evangelización: nuevo ardor, nuevas expresiones, nuevos métodos. Nuevo ardor: por eso agentes de pastoral tendrán que estar abiertos al anuncio del kerigma y a la formación permanente; nuevas expresiones: por eso la renovación de estructuras; nuevos métodos: por eso la metodología participativa y el método teológico-pastoral actualizados; la mística del proceso la tenemos en las siete líneas comunes de acción; la espiritualidad de comunión y la sinodalidad son los criterios de acción. El gran reto: las tres periferias existenciales en crisis.

En un proceso todos los pasos están presentes, ninguno sobra, pero ninguno puede faltar; forman un todo.

A CORTO PLAZO CUÁL ES EL

FUTURO DEL PROCESO?

El futuro inmediato nos lo señala el objetivo de la VII Asamblea Diocesana: “Discernir cauces operativos para dar Vida en Cristo a las periferias existenciales prioritarias”. Cristo tuvo bien clara su misión: “Yo he venido a dar vida, y vida en abundancia” (Jn 10, 10). Esta misión la encomendó a la iglesia. Muchas familias, muchos jóvenes, por la pobreza, las adicciones, las enfermedades, viven a medias; nuestras relaciones humanas entre parientes, vecinos, compañeros de trabajo y de escuela, que constituyen el tejido social, rotas. Nuestro compromiso cristiano es seguir a Cristo en lo que hacía: veía la situación, se acercaba y tocaba. Este “tocaba” significa que curaba, consolaba, fortalecía, animaba. Hacia allá vamos. Esto no es otra cosa que hacer realidad el para qué del objetivo diocesano: “fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”.

En la Asamblea se elegirá un Valor del Reino como la acentuación y se buscarán cauces operativos que ayuden a llevar Vida en Cristo a esas tres periferias en crisis.

Es recomendable leer en estos días previos a la Asamblea el documento Proyecto Global de Pastoral de los Obispos mexicanos para toda la Iglesia en México y los apuntes personales del Encuentro Continental de Pastoral Urbana que se tuvo en Guadalajara (oct. 2018). Nos pueden dar muchos elementos de discernimiento.

Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil

La Pre – SEJUVE (Semana de la Juventud, en la diócesis de Guadalajara) se llevará a cabo el sábado 22 de junio del año en curso. Iniciará a las 9 de la mañana, con la recepción de los jóvenes participantes, en el colegio San Miguel Febres Cordero (Eutimio Pinzón N° 445, colonia Lomas de Independencia).

En esta ocasión tendremos dos novedades relevantes: una de ellas es que los jóvenes estamos invitados, de manera especial, para asistir a la Procesión Diocesana del Corpus Christi, ese mismo día, sábado 22 de junio. Recordemos que se trata de una fiesta de la Iglesia universal, que en Guadalajara se ha convertido en una tradición de celebrarla a nivel diocesano, y que recientemente se lleva a cabo desde la celebración del Congreso Eucarístico Internacional, realizado en nuestra ciudad, en 2004.

Esta fiesta Eucarística inicia en el templo Expiatorio, con la Misa, a las 7 de la tarde, en la explanada del recinto.

La presencia de nosotros, los jóvenes, es un signo que nos ayuda a estar más en sintonía con nuestra diócesis de Guadalajara. Pretendemos que haya una presencia numerosa y activa de jóvenes, muchos de ellos participantes que estarán viviendo la Pre-Sejuve.

La otra novedad es que este año el evento se llevará a cabo en un solo día, es decir, ese sábado 22 de junio. Esperamos contar con la asistencia mínima de 800 jóvenes, representantes de las parroquias de la diócesis.

¡Enamórate!, será el lema de este año 2019, lema que fue tomado de la exhortación apostólica postsinodal, del Papa Francisco, “Christus Vivit”, documento base para el desarrollo de todo el contenido de formación del evento semanal, al igual que el subsidio habitual de Sejuve. Ambos textos sirven de apoyo para que los jóvenes puedan llevar a cabo la Semana de la Juventud, del 5 al 9 de agosto de 2019, en cada una de sus parroquias.

NEXO (III PARTE)

Pre – SEJUVE 2019

Pastoral juvenil_opt

¡Enamórate!

vicaria de pastoral_ED_opt

Observatorio Eclesial,

realidad social en contraste

marcha_EDIT_opt

José de Jesús Parada Tovar

En las Oficinas de la Vicaría de Pastoral se desarrolló, en días recientes, una sesión informativa del Consejo Directivo del Observatorio “Ecclesia Videns” (Iglesia que ve, que observa) con el Sr. Obispo Auxiliar Héctor López Alvarado, para darle a conocer de manera pormenorizada el origen, el desarrollo actual y el trabajo en perspectiva de ésta que se pretende sea una confiable e importante herramienta para analizar la realidad social y sustentar la toma de decisiones para las tareas integrales de la Evangelización en la Arquidiócesis de Guadalajara.

Correspondió al Sr. Cura Paulino Andrés Coronado Campos, Párroco de San Francisco de Asís, en Ameca, y Director de dicho Observatorio, dar la bienvenida al Prelado y destacar su relevancia como Responsable que es de la atención directa al Presbiterio Diocesano, por encargo y a nombre del Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano; circunstancia muy favorable para contribuir a informar y a sensibilizar a los Sacerdotes acerca de este instrumento que no solamente se nutrirá de datos y referencias provenientes del Clero y de su feligresía, sino que también les enriquecerá con una visión bien documentada del acontecer general, con criterios evangélicos y del Magisterio de la Iglesia.

Por su parte, el Dr. Armando Ibarra López, Coordinador de Indicadores y de los Comités Especializados, y el Mtro. Emmanuel Torres Rentería, Coordinador de Proyectos Estratégicos, detallaron el Ser y Quehacer de este naciente Organismo; su Visión y Misión; su Organigrama; su Calendario de Actividades previstas para el año en curso, 2019; su Metodología para recabar y mantener actualizadas la información y estadísticas, así como procesarlas, interpretarlas y difundirlas a las Autoridades Eclesiásticas, a las diversas instancias diocesanas y al pueblo en general; su vertebración en nueve Comités de Especialización, conformados por analistas y peritos, tanto Presbíteros como Laicos.

Asimismo, se habló de los requerimientos económicos que todo ello conlleva y de las necesidades de subvención de todos los proyectos y del ejercicio operativo, para lo cual se ha buscado el apoyo de empresarios jaliscienses; se procurará, por recomendación del Cardenal Arzobispo, recurrir a la ayuda de determinadas Parroquias, al igual que se intentará conseguir algún tipo de financiamiento de parte de Fundaciones, lo mismo nacionales que extranjeras, habida cuenta de lo oneroso que supone emprender, mantener y hacer eficiente una instancia de esta naturaleza, con toda su carga de demanda tecnológica, científica y operacional.

Monseñor López Alvarado se mostró complacido de conocer más de cerca esta iniciativa, ya en marcha; reveló que en sus frecuentes visitas a comunidades parroquiales, por voz de sus propios Pastores, se ha enterado, de primera mano, de sorprendentes realidades que invitan a repensar, evaluar y actualizar la acción evangelizadora, al tiempo que felicitó al Equipo Coordinador, integrado, por ahora, por cuatro Sacerdotes y cinco Seglares, y recordó que ya desde antes, al seno de la Vicaría de Pastoral (de la cual él formaba parte antes de ser Obispo), se hacía sentir la urgencia de contar con un valioso soporte como lo es el Observatorio Eclesial, de dimensión socio-cultural.

También, a guisa de sugerencia, propuso como conveniente, en la medida que tome fuerza y consistencia este Organismo, ampliar su visión, alcance y servicios hacia las Diócesis sufragáneas de nuestra Sede Metropolitana, y que constituyen la Provincia Eclesiástica de Guadalajara (San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, Autlán, Tepic, Aguascalientes, Colima y El Nayar), máxime que, en muchos aspectos, reflejan realidades muy similares.

Tenemos realidades que invitan a repensar, evaluar y actualizar la acción evangelizadora, señala el Obispo Héctor López Alvarado.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)