17 de Julio de 2019
Año XX
No. 1171
| Tema de la Semana | Edición:

Nuevos sacerdotes, un gran don para la Iglesia

Publicado en web el 13 de Junio, 2019

6-7temadelasemana

Foto 1_opt
Foto 2_opt
VIRGEN DE ZAPOPAN_opt
obispos_EDIT_opt
Foto 5_opt

Familiares y amigos de los presbíteros y diáconos que fueron ordenados, arribaron desde muy temprano al Santuario de los Mártires Mexicanos, en el Cerro del Tesoro; caminando, en camión o automóvil, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, participaron de la Solemne Eucaristía.

Al inicio de la ceremonia, después de la liturgia de la Palabra, fueron presentados, por el Vicerrector del Seminario, Pbro. J. Guadalupe Miranda, cada uno de los que serían ordenados diáconos y sacerdotes.

El Santuario de los Mártires Mexicanos recibió a más de ocho mil fieles (se colocaron 7,400 sillas).

A las 10 horas llegó puntualmente la Imagen de la Virgen de Zapopan y comenzó la Eucaristía.

La Santa Misa fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; y concelebrada por los Obispos Auxiliares, Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM, Mons. Engelberto Polino Sánchez y Mons. Héctor López Alvarado; el Obispo Emérito Juan Humberto Gutiérrez Valencia; el Arzobispo Emérito de Antequera-Oaxaca José Luis Chávez Botello; y cientos de presbíteros.

Foto 6_opt
foto 7_opt
Foto 9_opt
Foto 8_opt

Posteriormente, los 35 aspirantes al Orden Sacerdotal manifestaron públicamente su disposición de recibir el Sacramento y prometieron obediencia al Obispo y a sus sucesores.

Después, el Obispo impuso las manos a los nuevos diáconos. Luego, fueron revestidos, acompañados de sus papás o tutores y padrinos. Finalmente, recibieron el Evangelio de Cristo.

Los candidatos se postraron en el suelo en señal de humildad y de súplica; mientras se proclamaba la Letanía de los Santos.

Al terminar la Homilía, los 6 aspirantes al diaconado, prometieron obediencia al Obispo y a sus sucesores.

Foto 10_opt

Nuevos sacerdotes, un gran don para la Iglesia

foto 11_opt

Rebeca Ortega Camacho

Después de la Solemne Misa de Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales, el domingo 9 de junio, en rueda de prensa, el Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara señaló que la ordenación de 35 nuevos sacerdotes y 6 diáconos es “un don grande para toda la Iglesia, pero especialmente para la Iglesia de Guadalajara. Estamos contentos, estamos agradecidos y estamos convencidos de que Dios Espíritu Santo sigue haciendo su obra en la Iglesia”.

Además, enfatizó la exhortación que hizo a los Neo presbíteros durante su homilía. “Yo les decía a los nuevos sacerdotes que, lo que menos necesita en estos momentos la Iglesia es que manchemos su rostro con nuestro mal comportamiento… Por eso, quería invitar a los nuevos sacerdotes a limpiar el rostro de la Iglesia, viviendo con coherencia su sacerdocio, su identidad sacerdotal y viviendo consagrados a la misión”, dijo el Purpurado y agregó que los laicos también pueden colaborar en la misión. “A veces el sacerdote se ve rebasado, siente que la misión sólo es de él; entonces los laicos tiene que hacer coro, tienen que hacer equipo con los sacerdotes para el cumplimiento de la misión y cuando vieran algún riesgo, algún peligro en el que se encuentra el sacerdote, tengan la caridad y el valor de advertirlo y ayudarlo”.

Finalmente, aunque la Arquidiócesis de Guadalajara es fuente de vocaciones, no son suficientes. “Tomando en cuenta que hay muchos que ya son mayores en nuestro presbiterio, muchos están enfermos y tenemos muchas solicitudes de otras diócesis para que les apoyemos con sacerdotes y lo estamos haciendo, pero primero tratamos de responder a las necesidades que aquí tenemos, pero no nos sobran”, indicó el Cardenal Francisco Robles.

Tolerancia cero

En otro tema, se cuestionó al Arzobispo Metropolitano las acciones de la Iglesia para prevenir los abusos a menores. “La Iglesia ha establecido muchos protocolos no solo para prevenir, sino también para enfrentar aquellos casos comprobados. Se sigue aplicando el principio de ‘tolerancia cero’, para aquellos sacerdotes que incurran y que se demuestre que han cometido algún delito con un menor”.

Manifestó que en la Arquidiócesis de Guadalajara se tiene conocimiento de tres casos y recientemente se añadió uno. “De esos tres casos, ya hubo una intervención de parte de la autoridad, en el sentido de que el sacerdote fue detenido y está llevando su proceso en libertad, gracias a una fianza que pagó su familia; pero el último caso apenas fue presentado y no sabemos todavía el procedimiento de las autoridades. Dimos noticia (apenas hace dos semanas) a las autoridades y estamos esperando que ellos sigan su proceso, por lo que compete a nosotros, estamos haciendo lo que nos toca; el padre (acusado de sospecha de acoso infantil) ya está retirado del ejercicio de su ministerio y se está llevando el proceso”, dijo el Cardenal Robles Ortega.

El 28 de abril de 2019, a través de un decreto, publicado en la edición #1160 de Semanario, el Arzobispo Metropolitano, estableció formalmente la “Comisión Diocesana Interdisciplinaria para la Protección de Menores”. El decreto señala que la Comisión Diocesana ofrecerá “apoyo, acompañamiento y ayuda; espiritual, psicológica, canónica y legal a las víctimas de delitos sexuales cometidos por cualquier clérigo y/o agente de pastoral en el ámbito eclesial”.

A continuación, se les impusieron las manos sobre su cabeza a los presbíteros, tanto por parte del Arzobispo Metropolitano como de los Obispos Auxiliares y de los sacerdotes presentes.

Un gran momento que se vivió fue cuando, por parte de sus familiares y padrinos, les fueron impuestas sus vestiduras sacerdotales.

Foto 12_opt
NOMBRAMIENTOS_opt

Al finalizar, cada uno de los Neo sacerdotes recibió el nombramiento de sus respectivos destinos ministeriales. Durante las semanas siguientes, según un rol preestablecido, los nuevos presbíteros irán celebrando su respectivo Cantamisa en sus Parroquias de origen, para luego incorporarse a los destinos encomendados.

Finalmente, los nuevos presbíteros fueron ungidos con el Santo Crisma; después, el obispo entregó al nuevo sacerdote, el cáliz y la patena; y como muestra de acogida en el presbiterio, el obispo les dio el saludo de la paz.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)