21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Tema de la Semana | Edición:

Agua, don de vida

Publicado en web el 17 de Julio, 2019

tema_de_la_semana

Con la presencia del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, se concretó una vez más la visita anual de la Virgen de Zapopan a la laguna de Chapala, en el marco del X Aniversario de su coronación como Reina del Lago.

Entre aplausos, danzas, música y gritos de viva, miles de fieles recibieron a la “Generala” en la entrada del municipio y la acompañaron durante su recorrido por la avenida principal hasta llegar a la explanada de la parroquia de San Francisco de Asís, donde se celebró la Santa Misa.

En punto de las 11:17 horas la “pacificadora” arribó a Chapala, acompañada por una multitud de motociclistas que resguardaron su camino desde Guadalajara. Fue recibida por el Cardenal Francisco Robles y por el Presbítero José Octavio Moreno Olivares, párroco de San Francisco de Asís. De igual forma estuvo presente el Presidente Municipal de Chapala, Mtro. Moisés Alejandro Anaya Aguilar.

Tras una peregrinación de más de una hora por las calles del municipio, la “Reina del lago” llegó al atrio de la parroquia San Francisco de Asís, donde se celebró la Eucaristía para pedir por el buen temporal de lluvias.

Agua: don de todos

Durante su homilía, el Arzobispo de Guadalajara destacó la relevancia del agua para la subsistencia de la vida y la importancia de mantener el lago limpio, tanto ciudadanos como gobierno.

“El agua es vida, el agua es indispensable para la vida toda y por tanto para la vida humana, necesitamos de este don y reconociendo a Dios nuestro Padre, fuente del don, lo pedimos confiados con humildad, unidos al corazón maternal de la Santísima Virgen María, la Reina del Lago. Estamos confiados que ella acoge nuestra petición y la presenta como verdadera madre a Dios.

Pero también quisiéramos pedirle que junto con el don del agua, nos alcance la gracia de ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de cuidar de este don. Necesitamos cuidar todos los dones que Dios nos da, pero si nos estamos refiriendo puntualmente al don del agua necesitamos comprometernos a cuidarla, no contaminándola, no desperdiciándola, no entrando en luchas fraternas por el agua sino buscando acuerdos para el bien de todos.

Todas estas acciones hermanos y hermanas se exigen para que nosotros nos hagamos dignos de este don.

Cuidar el agua, bien de todos, don de todos, los que estamos en este momento en la existencia pero también pensando en los que vienen después de nosotros. Debemos ser responsables de este don y le pedimos a la Santísima Virgen, la ‘pacificadora’ que pacifique nuestro corazón en todos esos sentimientos de desperdicio, de competencia, de división, de guerra, que a veces se alberga en nuestro corazón”, señaló.

Tras concluir la Eucaristía, la bendita Imagen recorrió el malecón de la rivera y posteriormente se dio la bendición al lago desde el monumento de Jesucristo Pescador.

Chapala, tu trofeo de victoria

Fue renovado el patronato de la Virgen de Zapopan

como Reina del lago

virgen_en_Chapala_(1)
virgen_en_Chapala_(2)

Ser compasivos con víctimas de la violencia

Sobre los casos de violencia e inseguridad que se han presentado en los últimos meses en el municipio de Chapala, el Cardenal Francisco Robles, mencionó que al igual que el buen samaritano (Lc. 10, 1–20) la ciudadanía tiene que ser compasiva con las víctimas de estos males.

“Creo que vivimos en una época de exacerbada violencia e inseguridad, no solo en esta región (Chapala), en nuestro estado y se puede decir que casi en todo nuestro país, entonces nos viene bien recordar a la luz de la Palabra de Dios, que debemos ser compasivos con los que son víctimas de la violencia, de los que caen en manos de la injusticia y ser compasivos nos debe de invitar a acciones muy concretas y muy puntuales como hizo el samaritano con el hombre que estaba tirado en el camino”.

Amor filial. Desde la entrada, por la calle principal, en el malecón y el lago, miles estuvieron con Nuestra Señora de Zapopan.

virgen_en_Chapala_(3)

Fotografía: Luis Daniel Tadeo Velázquez

virgen_en_Chapala_(4)
virgen_en_Chapala_(7)
virgen_en_Chapala_(8)

Música y color. Danzas prehispánicas que acompañaron a la bendita imagen, realzaron la presencia evangelizadora de María.

virgen_en_Chapala_(9)

Visitas de la Virgen de Zapopan

Julio Hora Parroquia

Domingo 21 5: 00 pm La Transfiguración

Ahorro #4088. Col. Benito Juárez

Lunes 22 5: 00 pm Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos

Jardines de Versalles #3773.

Col. Jardines de San Francisco

Martes 23 5: 00 pm La Purísima Concepción

María Reyes #4158. Col. Tetlán

Miércoles 24 5: 00 pm San José de los Poetas

Rómulo Velasco #3368.

Col. Jard. de los Poetas

Jueves 25 10: 00 am San José Esposo Fiel

Medrano #4077. Col. Insurgentes

5: 00 pm San Miguel Febres Cordero

Cándido Carlín #424. Col. Insurgentes

Viernes 26 5:00 pm María Madre de la Iglesia

Fco. L. de Gomara #1104.

Col. Jardines de la Paz

Sábado 27 5: 00 pm María la Virgen Fiel

San Carlos #140-A. Col. Jard. del Nilo

Domingo 28 5: 00 pm Reina de México

Lindavista #2628. Col. Electricistas

Lunes 29 5: 00 pm San Rafael del Parque

Manuel Portillo #373. Col. San Rafael

Martes 30 5: 00 pm San Lorenzo

Pitágoras #211. Col. Yáñez

Miércoles 31 5: 00 pm San Pablo Apóstol

Cairo #597. Col. S.L.

Siempre fieles. Los integrantes de las Guardia de la Generala custodiaron su visita a Chapala.

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)