21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Actualidades | Edición:

Depresión, principal causa detrás de la violencia en la pareja

Publicado en web el 12 de Julio, 2019

f3actualidades

Gloria Aguilar

La depresión y la ansiedad son las principales causas de violencia en pareja que, sin atención oportuna, puede tener consecuencias fatales.

“La depresión es el principal problema de salud mental asociado a la violencia, seguido de la ansiedad. Ambos repercuten en los intentos de suicidios y suicidios consumados, de ahí que la violencia en la pareja puede ser letal si no son atendidos a tiempo, ya que puede escalar a situaciones de ideación o intento suicida”.

Julio Villegas Olguín, psicólogo del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), indicó que la violencia en la pareja está relacionada con diversos problemas mentales, como la depresión y la ansiedad; además del estrés, uno de los principales factores psicosociales que inciden en este tema.

“La violencia en la pareja es la forma en la que el hombre generalmente intenta someter a su pareja a sus ideas y a sus sentimientos, siendo su propio hogar, el lugar en donde la mujer está más expuesta a sufrirla”.

Los hombres, al carecer de habilidades para la resolución de conflictos cotidianos, suelen acudir al consumo de tabaco, alcohol y drogas, y ello puede propiciar problemas económicos o de interacción familiar.

“La violencia física comienza a disminuir conforme avanzamos en la vida”, pero pueden presentarse otros tipos: violencia psicológica, violencia económica, violencia patrimonial, que se refiere a la distribución de los bienes en los integrantes de la familia, señaló Villegas Olguín.

TALLERES DE AYUDA

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pone a disposición de la población general talleres para atender, reducir y eliminar este tipo de violencia; se brindan a través de los Grupos de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, bajo la estrategia llamada “cómo yo puedo y quiero construir relaciones saludables”, explicó Otilia Bibiana Domínguez Barbosa, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del OPD Servicios de Salud Jalisco.

“Actualmente atendemos a 202 hombres que participan en el taller, en donde el principal motivo es la agresión física ejercida hacia sus parejas, además de la psicológica. En estos grupos, actualmente estamos trabajando con 241 mujeres”.

Los talleres consisten en 25 sesiones; se atienden por separado a hombres y mujeres con temas adaptados a cada uno de los géneros.

Para la intervención en mujeres es necesario haber tenido pareja, exista o no cohabitación, haber tenido experiencia de violencia, participar voluntariamente en el programa, comprometerse a cumplir los requisitos establecidos y no encontrarse en crisis.

Entre los temas que se abordan en los talleres se encuentran: mitos y realidades de la violencia contra la mujer, la autonomía, identidad cultural, sexual y generacional, toma de decisiones, derechos humanos de las mujeres, manejo y resolución de conflictos en la pareja, entre otros.

Para la intervención en hombres que sean mayores de edad, que vivan o hayan vivido en una relación de pareja, que no hayan cometido violencia extrema y no padezcan algún trastorno de tipo psiquiátrico. En el caso de los hombres que declaran tener algún tipo de adicción, es necesario que el proceso adictivo se trate de forma paralela al programa.

Los temas que se trabajan en los talleres con hombres se centran en la cultura machista, la violencia contra la mujer como un problema social, la construcción social de la violencia masculina, el ejercicio de la paternidad, la sexualidad masculina y la violencia sexual masculina, entre otros.

Objetivos de los Grupos de Reeducación de la Violencia en Pareja

Para ellas

l Conformar grupos de reflexión y proporcionar servicios de reeducación a mujeres que han padecido la violencia y hombres que la han ejercido.

l Brindar herramientas a las usuarias para que desarrollen habilidades de empoderamiento.

l Proporcionar información a las mujeres para el ejercicio de la sororidad y equidad entre la pareja.

l Impulsar redes de apoyo para el rompimiento del aislamiento en las mujeres.

Para ellos

l Conformar grupos de reflexión y proporcionar servicios de reeducación a hombres agresores.

l Brindar herramientas para identificar, reconocer y responsabilizarse sobre el ejercicio de la violencia.

l Identificar y reconocer la cultura machista.

l Proporcionar información a los hombres sobre las nuevas masculinidades y la crianza responsable.

depresion2

INFORMES TALLERES

Teléfono 3030 5000 extensión 35202

EL DATO

La Línea de Atención en Crisis Salme 38333838 recibe al año, ocho mil 800 llamadas; el 20% se relaciona a problemas con la pareja.

ATENCIONES

Año 2016 2017 2018 2019 Total

Grupos de reeducación 33 34 32 21* 120

Mujeres participantes 308 353 278 241 Mil 178

Hombres participantes 334 310 354 202 Mil 200

*Cifras preliminares al 1 de junio de 2019

Identificar la depresión

La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, que llevan a incapacidad laboral o intentos suicidas.

La doctora Elia Melina Magallanes Cano, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más la padecen, porque están más expuestas a diversos factores sociales: autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.

En el IMSS, la depresión (sus consecuencias), es la quinta causa de atención en el área de urgencias.

“La mayoría llega con ideación suicida, algunos de manera espontánea y otros referidos de sus clínicas e incluso de hospitales del sector salud”.

Al exhortar a identificar los principales síntomas de la depresión, en uno mismo, en un familiar o en un conocido, para solicitar atención médica oportuna, enunció: tristeza, llanto fácil, aumento o disminución del apetito y/o peso, alteraciones del sueño, así como problemas en lo familiar, laboral y social.

Cuando el cuadro de depresión es grave, las personas pueden presentar alucinaciones, delirios o pérdida de contacto con la realidad, incluso ideas o intentos suicidas, detalló la Dra. Magallanes Caro, quien lamentó que haya estigmas respecto a la atención psiquiátrica y a los medicamentos para tratar la depresión. Afirmó que los antidepresivos no causan dependencia ni adicción y sólo se emplean durante el tiempo necesario para que la persona se recupere, como ocurre en muchas enfermedades agudas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan 300 millones de casos nuevos de depresión y solamente el uno por ciento recibe tratamiento. En México, la Secretaría de Salud reportó que en 2018 fueron más de 50 mil casos nuevos de personas con depresión.

Este trastorno del afecto puede presentarse a lo largo de la vida, incluso en infantes de cinco o seis años de edad y, en caso de no recibir tratamiento oportuno, puede crear disfunción en la vida del paciente y poner en riesgo su vida.

La depresión tiene varias causas: hereditarias y ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social y/o familiar.

violencia_pareja1

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)