21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Tema de la Semana | Edición:

La Virgen de Zapopan visita este fin de semana la laguna de Chapala

Publicado en web el 12 de Julio, 2019

tema_de_la_semana

Foto_1

David Hernández

Bajo el lema: “Reina y pacificadora, el lago es tu trofeo de victoria”, este 14, 15 y 16 de julio la Virgen de Zapopan realizará su visita anual a la Ribera de Chapala, la cual tiene la intención de pedir por la paz del municipio y el buen temporal de lluvias.

Esta ocasión la celebración tendrá un toque especial, pues este 2019 se conmemora el X aniversario del nombramiento de la Virgen como Reina del Lago.

Para ello, la parroquia de San Francisco de Asís y el H. Ayuntamiento de Chapala han preparado una ceremonia única donde la Virgen recibirá las llaves de la ciudad, signo de agradecimiento por todos los grandes milagros que ha hecho en esta región.

Al respecto, el Padre José Octavio Moreno Olivares, párroco de San Francisco de Asís, Chapala, contó todos los pormenores de la ceremonia.

“El lunes (15 de julio), primeramente Dios, tenemos visita al cabildo que es a las 10 de la mañana, para entregarle las llaves de la ciudad, que son 10 años de la coronación de la Virgen. Es un signo externo y una iniciativa de las personas de presidencia, que gracias a Dios aún tienen fe”, explicó.

Debido a este reconocimiento la Imagen permanecerá un día más de lo habitual, pues anteriormente la visita constaba de domingo y lunes, pero este año se ha extendido hasta el martes.

Piden que cese la

violencia

Una de las intenciones principales del evento también es pedir para que cese la violencia en la zona, pues en los últimos meses una ola de violencia inundó a Chapala, quitando la paz a muchos de sus habitantes.

“Escogimos el lema ‘Reina y pacificadora’ por toda la violencia que se ha desatado, la paz que tanto necesitamos. Yo creo que esto es a nivel mundial, incluso nacional, pero se ha visto más aquí en Chapala, a grado de que celebrábamos Misa de difuntos cada semana, a mí me tocó celebrar Misa de padre e hijo” expresó el consagrado con tristeza.

INicio de la fiesta

La recepción de la “Reina del Lago” será a las 11 horas en la entrada de Chapala, ahí se tendrá una procesión hasta la parroquia San Francisco de Asís compuesta por danzas, banda de guerrera, adoradores nocturnos y miles de peregrinos.

Al medio día será la celebración eucarística presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. Posteriormente la Imagen recorrerá el malecón hasta el lugar donde se encuentra el monumento del Cristo Pescador, desde ahí se hará la bendición para el lago.

Encuentro de las

parroquias de la Ribera

Otro evento significativo es la Misa que tendrán todas las parroquias de la Ribera entorno a la “Taumaturga” la tarde del lunes 15, celebrada por el Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.

El Presbítero Octavio Moreno indicó que esta Eucaristía tiene la finalidad de pedir por el buen temporal de la zona, ya que todos los pueblos aledaños viven prácticamente de la riqueza natural que produce el lago.

De igual forma explicó que aunque cada año se extiende la invitación a los sacerdotes de la zona, es complicado que asistan a la Misa del domingo con el Cardenal José Francisco Robles Ortega ya que ellos tienen celebraciones en sus templos, por ello este año se dispuso del lunes para que pudieran asistir.

Isla de los alacranes

El martes 16 está contemplado el viaje a la Isla de los Alacranes, para ello la Asociación de Lancheros se organiza para trasladar a las personas de ida y vuelta sin ningún costo.

Allá se realiza la Santa Misa en una pequeña ermita que se encuentra dedicada a la Virgen. Posteriormente la Imagen se traslada nuevamente al Centro para la Misa de despedida a las 15 horas.

La Reina regresa a su trono

Foto_2

Pbro. José Octavio Moreno Olivares, Párroco San Francisco de Asis, Chapala.

NUEVA_EDIT

Lanchero turístico

Fernando García

P_Jose_Octavio_Moreno_Olivares

Fernando se gana el sustento de cada día ofreciendo viajes a los turistas por la laguna, él junto con otros 39 compañeros, llevarán a las personas que acompañan a la Virgen de Zapopan a la Isla de los Alacranes totalmente gratis. Él se ha percatado que en los últimos meses el nivel del agua ha disminuido.

“Ha bajado como un metro y medio, dos metros, pero quedó normal, el muro aquel estaba tapado, por eso pusieron el palito. Todo lo que ha bajado como 1.70, pero ya está lloviendo otra vez, esperamos que haya un buen temporal, para que se llene nuevamente”.

Virgen_de_Zapopan

Encargado de malecones

visita_de_la_virgen_de_zapopan_(1)

Francisco Javier Olivo Gutiérrez

Francisco trabaja para el Ayuntamiento de Chapala, todas las mañanas coordina a un equipo de seis personas para limpiar la orilla del lago de todo el lirio que se acumula.

Aproximadamente llenan 4 camionetas en 7 horas de trabajo que inician desde las 8 am y concluyen a las 3 pm, teniendo como herramientas de su oficio la horca y carretilla.

“Nosotros lo extraemos de la orilla para arriba y lo repartimos a las parcelas donde siembran los ejidatarios como abono. Se utiliza como abono, ya el que quiera sembrar ya tiene su parcela abonada, se seca, se pudre y ya es puro abono”.

visita_de_la_virgen_de_zapopan_(3)

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)