21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Panorama Parroquial | Edición:

Santo Santiago, Arroyo Hondo; joven parroquia de raíces profundas

Publicado en web el 17 de Julio, 2019

f1panorama_parroquial

Santo Santiago Apóstol, Arroyo Hondo

Una comunidad viva y en movimiento

Ubicada en la Av. Federalismo, más allá del Periférico, esta es una comunidad que recibe a la gente que va de paso y trata de adaptarse a sus necesidades. Sus feligreses son participativos y se preparan para vivir el jubileo por sus primeros 25 años de vida parroquial.

Interior

Parroquia

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El padre Jaime Gustavo Navel Mora llegó como párroco de Santo Santiago Apóstol, en la Col. Arroyo Hondo, hace 3 años y 7 meses. Los primeros dos contó con el apoyo del padre Fortunato Robles, quien estuvo adscrito a la parroquia, y luego con el del padre Jesús Maximino Álvarez, que a la fecha se desempeña como vicario parroquial.

La parroquia surgió como tal hace casi 25 años, de hecho, están por iniciar un año jubilar para conmemorar este feliz acontecimiento.

“El 25 de julio, el señor Cardenal Don José Francisco, nos concedió un jubileo para agradecer al Señor los primeros 25 años de vida parroquial, pero como comunidad cristiana tiene más o menos 50 o 60 años que se fundó la colonia, y por lo tanto también la experiencia de fe”.

Y es que esta colonia fue fundada por comunidades indígenas que se trasladaron de la zona de Mezquitán y se establecieron por Av. Federalismo hacia el norte, un poco más allá de lo que es hoy el anillo periférico. Estas comunidades traían consigo una imagen de Santo Santiago y desde entonces el templo siempre estuvo dedicado a tan ilustre patrón.

Una parroquia que dio vida a muchas más

La parroquia se desprendió de la de Cristo Resucitado, en La Palmita. “Ya habían tenido experiencia de capellán, porque aun perteneciendo a Cristo Resucitado, ya se contaba con un capellán fijo que luego sería el primer párroco: el señor cura Hermilio Cárdenas, ahora párroco de San Gabriel; el segundo párroco fue el señor cura Efrén Cervantes Virgen; el tercero, fue el señor cura Gerardo Casillas, actualmente en Campeche; el cuarto, fue el señor cura José Vázquez Ruiz, ahora párroco del Dulce Nombre de Jesús, y un servidor, el quinto párroco.

La comunidad la integran alrededor de 15 mil personas y el territorio se ha ido reduciendo pues varias parroquias se desprendieron de Santo Santiago: “El Señor de los Rayos, Cristo Rey, San Francisco, la Villa de Guadalupe, El Señor de la Misericordia, Santo Niño de Atocha, el Sagrado Corazón, que se desprendió de Santo Niño, todas fueron parte de este territorio”.

“Somos más o menos 15 mil habitantes y la gran mayoría es gente que vive de su trabajo, que salen a laborar en las fábricas y diferentes oficios”.

El señor cura refirió que en la comunidad hay muchos jóvenes y sobre todo, adultos jóvenes, y añadió que la comunidad es participativa y por lo menos asisten a su Misa dominical: “algunos sí están comprometidos en los distintos grupos pastorales; en la catequesis, en los grupos de matrimonios, en los de jóvenes, adolescentes, grupo de Cáritas, la liturgia, y todos los grupos propios de la parroquia”.

Señaló que es más o menos el uno por ciento de la comunidad el que trabaja con los grupos pastorales: “serán unas 150 ó 180 personas”.

Siguiendo el ejemplo

de Cristo

El sacerdote explicó que como en todas las comunidades, hay que cuidar el triple ministerio de Cristo, los ámbitos profético, litúrgico y social.

“En el área profética contamos con catequesis en todas sus dimensiones. En la catequesis infantil hay alrededor de 17 catequistas que atienden a unos 400 niños en edades de los 4 a los 12 años. Tenemos también catequesis especial para adultos que lo asumen como apostolado el grupo de jóvenes, y participan cada año en un curso que dura un año. En este curso participan alrededor de 40 personas.

“Tenemos también grupo de presacramentales para Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Al servicio de ese ministerio hay cuatro catequistas que atienden semana con semana de 80 a 100 personas.

“Hay un grupo de prematrimoniales. Son tres matrimonios que prestan este servicio y que dan un retiro mensual para las parejas que quieren contraer matrimonio.

“En el área litúrgica, hay un grupo de acólitos, son alrededor de 15 niños.

“El grupo de liturgia está bastante organizado y bien preparado, son aproximadamente 20 ó 25 integrantes.

“Tenemos también suficientes coros, unos muy nutridos y otros de dos o tres personas que colaboran en las distintas Misas de los domingos.

“En el área social tenemos la mutual de servicios funerarios ‘Génesis de Vida’, que hace poco, a nivel diocesano, celebró en nuestra parroquia sus XV años.

“Hay también un grupo de Cáritas al servicio de las personas necesitadas.

“Tenemos también un grupo de promoción humana y de valores. Todos los martes, con el apoyo de personas de la parroquia de Providencia, de La Madre de Dios, se reúne a cerca de 350 ó 400 mujeres; ellas tienen su reunión en la que se desarrollan temas, se les celebra la Misa y se les entrega una muy buena despensa cada mes”.

Trabajando en comunión con la Iglesia

de Guadalajara

El señor cura Jaime Gustavo Navel aseguró que la comunidad está caminando con el proyecto diocesano: “La diócesis nos ha marcado la dirección y, en comunión y participación, como parroquia, vivimos en comunión con la diócesis. Adoptando el objetivo de la diócesis como nuestro: la proclamación del kerigma para que el Evangelio llegue a todos, la formación permanente para todos los agentes, y nuestro compromiso para que el Evangelio se haga vida en las realidades que debemos ver con atención”.

Y es que el párroco identifica que en su territorio hay periferias como la pobreza: “hay familias cuyo presupuesto no alcanza para satisfacer las necesidades básicas. Hay un poquito de indiferencia, quizá porque la necesidad los obliga a llenar la panza antes que el corazón; viven más preocupados por el hoy, por el qué vamos a comer, que por las cosas de la fe.

“Además, la nuestra es una comunidad de paso. Estamos en Av. Federalismo y por aquí pasa mucha gente que antes de llegar a su parroquia, a su casa, vienen a Misa con nosotros, a confesarse, a pedir alguna celebración o incluso exequias. Son un reto que nos impulsa a estar también pendientes de sus necesidades”.

En honor a Santo Santiago

Las fiestas patronales se celebran del 17 al 25 de julio. “Son fiestas muy participadas por la comunidad y son a la vez una oportunidad muy valiosa para que la comunidad manifieste su fervor, su creatividad, su entusiasmo. Hay mucha gente que vive de las devociones populares, de lo que perciben los días de la fiesta, la procesión, el cuetón que tronó en la altura, la música que toca las alabanzas y el ruido que se hace en la noche. Esa es nuestra fiesta principal.

“Otra fiesta es la visita de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis que nos acaba de visitar el mes pasado y que también se convierte en una oportunidad de hacer una fiesta de fe.

“El Corpus Christi y la Semana Santa que se vive con generosidad, con entusiasmo y con fervor.

Parroquia_2

l Hermilio Cárdenas

Parroquia_3

parroquia_5

l Santo Santiago

Santo_Santiago

Sr_cura

Festejo de los 25 años

“Primero, celebraremos con gratitud por lo que Dios ha hecho en esta parroquia, porque a través del Evangelio la comunidad se ha forjado en rededor de Cristo y es una comunidad mayoritariamente católica.

“Hay presencia de los de la Luz del Mundo y también de los cristianos, pero los católicos son mayoría gracias a lo que Dios ha hecho en nosotros a lo largo de la historia de fe de la comunidad.

“En segundo lugar, también queremos festeja abiertos a la gracia. Nos han concedido un jubileo y junto con este la indulgencia plenaria. Así, estaremos abiertos a recibir la gracia de Dios a lo largo del año, la cual viviremos en comunión con todos los que han sido parte de nuestra comunidad a lo largo de la historia parroquial, por ello en el programa estarán siendo invitados los sacerdotes que han pasado por nuestra parroquia, pero también las comunidades que han nacido de esta comunidad parroquial y a quienes invitaremos cada día 25 de mes en todo el año jubilar, a peregrinar junto con nosotros para alcanzar la indulgencia plenaria y a celebrar con gratitud el paso de Dios por nuestra vida.

“Y tercero, también con gran folclor, característica de todos los mexicanos”.

Señaló que el cierre de las fiestas y la apertura del año jubilar se hará con un gran baile. “Esta actividad convoca entre 7 mil y 10 mil personas que vienen en la noche en medio de un gran derroche de pólvora que una familia año con año le ofrece a Nuestro Señor y al Santo Apóstol”.

“La indulgencia plenaria la pueden ganar quienes visiten el templo de Santo Santiago Apóstol, Col. Arroyo Hondo, los días 25 del mes, a partir del 25 de julio de este año, con las condiciones que la santa madre Iglesia nos solicita: estar en estado de gracia, desear convertirnos, ser mejores y unirnos a las intenciones del Papa. Se puede aplicar por uno mismo o por un difunto”.

Hacer obras la fe

Finalmente el señor cura quiso hacer una invitación a sus parroquianos: “a volvernos sensibles al paso de Dios por nosotros para que, contando con la presencia de Dios entre nosotros, nos motivemos a corresponderle”.

Señaló que la característica de su santo patrono que la comunidad debe imitar es la de transformar la fe en obras. “Según la carta del apóstol San Pablo, Santiago es el hombre auténtico que ha sabido aterrizar el Evangelio diciendo que una fe sin obras, es una fe muerta. Si algo debe caracterizar a los hijos de Santiago es el hacer vida el Evangelio de Jesús para que nos volvamos creíbles.

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)