21 de Julio de 2019
Año XX
No. 1172
| Actualidades | Edición:

Venezuela al límite; obispos piden renuncia de Maduro

Publicado en web el 17 de Julio, 2019

f5actualidades

  VENEZUELA

Obispos piden a Maduro

que deje el poder

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), pidió a Nicolás Maduro que renuncie al poder que ejerce “de forma ilegítima” y se elija en el menor tiempo posible a “un nuevo Presidente de la República”.

“Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República”, expresaron los obispos en su exhortación emitida el 11 de julio, al término de su 112° Asamblea Ordinaria.

En el documento, los prelados analizaron la realidad venezolana de los últimos años, agravada por la crisis y la emigración de millones de personas, y citaron el informe que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió el 4 de julio sobre el país.

En este, la ONU advirtió que “durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial”; permitiendo al Gobierno “cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”.

Asimismo, señala que existen razones para creer que las fuerzas de seguridad cometieron “ejecuciones extrajudiciales” contra personas que salieron a protestar, además de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos.

El documento de la CEV también alerta del “éxodo de más de un 12% de la población venezolana”, calculada en 32 millones de habitantes, debido a “la situación política, el empobrecimiento de la clase media y el menosprecio de los pobres”. “Una generación de niños y niñas no han visto a sus padres durante meses”, señaló.

Ante esta crisis, con el deterioro moral de la sociedad, violencia, mentira, corrupción, irresponsabilidad y desesperanza, los Obispos reiteraron que es necesario un profundo cambio que exige la salida del actual régimen y se elija un nuevo presidente.

Añadieron que para que los comicios sean libres se necesita como condiciones indispensables “un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial”, la supervisión de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea; el cese de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el régimen de Maduro, entre otras medidas.

Asimismo, pidieron el urgente ingreso masivo y distribución de alimentos y medicinas para asistir a la población, afectada desde hace unos años por la escasez. Indicaron que la Iglesia, a través de sus instituciones, “renueva su compromiso de participar, junto a otras organizaciones, en la recepción y distribución de esta ayuda humanitaria” (ACI).

mundo1

VENEZUELA

CELAM apoya la necesidad

de un gobierno legítimo

mundo2

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresa solidaridad al pueblo y a la Iglesia en Venezuela a través de una carta, enviada al día siguiente de la publicación de la exhortación pastoral de los Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en la conclusión de su plenaria,

La misiva, con fecha del 13 de julio de 2019, está firmada por el presidente del CELAM y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el franciscano Miguel Cabrejos Vidarte.

El CELAM asegura que toma “muy en cuenta” los señalamientos de los Obispos de Venezuela respecto a las “decisiones urgentes” que se deben tomar en el país, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere.

“Le manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y la Iglesia venezolanos, frente a la compleja y dramática situación política, económica y social que les toca vivir en estos difíciles tiempos, donde está en juego la democracia, derechos humanos y cuidado de la Creación de forma tan aguda, como la describen con mucha precisión en el Documento”, escribieron los Obispos del CELAM.

En esta línea, Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, escribe: “Desde el Perú reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país”. (ZENIT).

¿Qué dice el Papa?

mundoRecuadro

El domingo 14 tras el Ángelus, el pedido del Papa al Señor fue para que “inspire e ilumine a las partes involucradas.

«Una vez más, quisiera expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano, particularmente extenuado por la prolongada crisis. Pidamos al Señor que inspire e ilumine a las partes en causa, para que puedan llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región», señaló el santo Padre (Vatican News).

Vaticana1

El Papa felicitó a marineros y pescadores por el “domingo del mar”

Con ocasión de la jornada dedicada al “domingo del mar” que se celebró el domingo 14 de julio de 2019, el Papa Francisco dirigió un breve mensaje después de que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral publicara un mensaje a los capellanes, voluntarios y a quienes sostienen el “apostolado del mar” para agradecer su labor ante este “difícil trabajo que desarrollan los marinos de todo el mundo”.

El texto, firmado por el Prefecto de este Dicasterio Vaticano, Cardenal Peter Turkson, realiza un llamado “a las organizaciones internacionales, a las correspondientes autoridades gubernamentales y a los diferentes actores del sector marítimo, para que renueven su compromiso relativo a la protección y a la salvaguardia de los derechos de las personas que trabajan en el mar”.

En esta línea, el Cardenal Turkson pidió en el texto que recen por su ministerio a la Virgen María “para que continúe fortaleciendo, inspirando y guiando cada acción de los capellanes y de los voluntarios, y extienda su protección y su asistencia materna a toda la gente de mar”.

Por su parte, el Papa Francisco recordó en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex que el domingo del mar “está dedicado a los marineros y a los pescadores” por lo que el Santo Padre aseguró sus oraciones por ellos y por sus familias, así como también para que se protejan sus “derechos humanos” (ACI).

Vaticana2

Jesús invita a actuar sin prejuicios

El domingo 14, durante el rezo del Ángelus y explicando la liturgia del día que hacía referencia a la parábola del buen samaritano, el Papa Francisco explicó que escogiendo a un extranjero, Jesús quiere superar el prejuicio, demostrando que “incluso uno que no conoce al verdadero Dios y no frecuenta su templo, es capaz de comportarse según su voluntad, sintiendo compasión por el hermano necesitado y socorriéndolo con todos los medios a su alcance”.

«Jesús, pues, propone como modelo al samaritano, precisamente uno que no tenía fe. También nosotros pensamos en tanta gente que conocemos, quizás agnóstica, que hace el bien. Jesús escoge como modelo uno que no era un hombre de fe. Y este hombre, que ama a su hermano como a sí mismo, muestra que ama a Dios con todo su corazón y con todas sus fuerzas – ¡el Dios que no conocía! – y al mismo tiempo expresa la verdadera religiosidad y la plena humanidad».

«Ser capaces de tener compasión: esa es la clave. Si no sientes compasión frente a una persona necesitada, si tu corazón no se conmueve, significa que algo anda mal. ¡Está atento, estemos atentos! No nos dejemos llevar por la insensibilidad egoísta».

En el final de su alocución, el Obispo de Roma elevó su oración, pidiendo que “la Virgen María nos ayude a comprender y sobre todo a vivir cada vez más el vínculo inseparable que existe entre el amor a Dios nuestro, que es Padre, y el amor concreto y generoso a nuestros hermanos, y nos de la gracia de tener y crecer en la compasión” (Vatican News).

Su Santidad reza el responso por el Cardenal Paolo Sardi

El Papa Francisco presidió este lunes 15 de julio el rito de la “Ultima Commendatio” y del “Valedictio” tras las exequias por el Cardenal Paolo Sardi, fallecido el pasado 13 de julio a los 84 años.

Los funerales estuvieron presididos por el Secretario de Estado Emérito, Cardenal Tarcisio Bertone, en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la homilía, el Cardenal Bertone destacó la colaboración del Cardenal Sardi en la elaboración de textos y discursos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y su último encargo como patrono de la Orden de Malta en 2009.

El Cardenal Paolo Sardi nació en la ciudad italiana de Ricaldone, región de Piamonte, el 1 de septiembre de 1934. Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el seminario de Acqui y la introductoria en el seminario de Turín. Finalmente, se trasladó a Roma para realizar sus estudios de Teología.

En Roma, a partir de octubre de 1954, se formó en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en teología en junio de 1958.

En ese mismo mes, recibió la ordenación sacerdotal y, a continuación, continuó sus estudios en la facultad de derecho canónico de la misma Universidad Gregoriana.

Realizó estudios de derecho en Milán y enseñó teología en Turín hasta 1976. En ese año, fue requerido para ofrecer sus servicios en la Secretaría de Estado.

El Cardenal Sardi participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco (ACI).

Vaticana3

Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar un comentario. Actualmente los pings no se admiten en esta entrada.

Responder

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



  • Artículos relacionados

  • Más en esta Sección

  • Todas las secciones

  • Números Anteriores

 
2019 Semanario – Órgano de formación e información Católica – | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS)